Mineria

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Unidad 2. Segunda Parte
SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS (MORAGAS). Comunicación de masas, gustos populares y acción social organizada (Lazarsfeld y Merton).
Preocupación social con respecto a los “mass media”
Mass media: poderoso instrumento que puede ser utilizado para bien o para mal (en ausencia de los controles adecuados, sobretodo la segunda). Gran temor al poder de la propaganda.El poder económico parece haber reducido la explotación directa y comienza a utilizar la explotación psicológica. Se teme por un próximo deterioro de los gustos estéticos.
El papel social de la maquinaria de los mass media
No hay cifras que reflejen los efectos de los mass media, ya que éstas nos indican cuánta gente escuchó la radio o cuántas veces fueron al cine, pero no demuestran el impactosocial y psicológico.
El papel social desempeñado por la misma existencia de los mass media ha sido sobreestimado.

Algunas funciones sociales de los mass media (Apartado Teoría Funcionalista)
1. Función otorgadora de status
Confieren categoría a cuestiones públicas, personas, organizaciones y movimientos sociales (ya que otorgan prestigio y realzan la autoridad).
Sistema de creenciacircular: algo es importante porque está en los medios y algo está en los medios porque es importante.
2. La compulsión de normas sociales
Los mass media pueden iniciar una acción social exponiendo condiciones distintas respecto a lo establecido por la moral pública.
La publicidad cierra el hueco entre “actitudes privadas” y “moralidad pública”. Ejerce presión en pro de una moralidad única.
A veces,los medios de comunicación pueden organizar actividades de difusión en forma de “cruzada”: catalizan todas las energías en un sentido, provocando adhesión incondicional. Facilitan un foco organizado de individuos que, de hecho, no están organizados. Una de las principales funciones de la cruzada es la presentación de simples alternativas que permitan una acción pública organizada.
3. Ladisfunción narcotizante
Exceso de información: retraimiento del individuo, se informa mucho pero se recluye de la acción social organizada (el individuo confunde el saber sobre una cosa con el saber actuar sobre ella). Masas de población políticamente apáticas e inertes. El ciudadano interesado e informado puede sentirse satisfecho por todo lo que sabe, sin darse cuenta de que se abstiene de decidir y deactuar. Adormecimiento de la conciencia crítica. Respecto de los individuos, la difusión de noticias alarmantes (sobre peligros naturales o tensiones sociales) puede generar reacciones de pánico en lugar de reacciones de vigilancia consciente.

Conformismo social
En la medida en que los medios de comunicación de masas han tenido una influencia sobre sus audiencias, ésta no sólo se ha reveladoen lo que se dice, sino, más significativamente, en lo que no se dice.
En consecuencia, al llevar al conformismo y al facilitar muy poca base para una estimación crítica de la sociedad, los mass media bajo patrocinio comercial restringen, indirecta pero efectivamente, el desarrollo convincente de una visión genuinamente crítica. Los mass media contribuyen al mantenimiento del orden establecido.Los objetvos sociales son abandonados por los medios comercializados cuando chocan con los intereses económicos. La presión económica alienta el conformismo a través de la omisión de cuestiones polémicas. Los medios de comunicación comercializados ignoran los objetivos sociales cuando van en contra del beneficio económico.

Impacto sobre el gusto popular
Aparición de nuevas técnicas de lacomunicación de masas: audiencia conformada transversalmente por gente de distinta extracción social (antes sólo elites). Capacidad de los medios de absorver las diferencias sociales. Son más los que acceden pero menos los que comprenden.
-------------------------------------------------

TEORÍA CRÍTICA-ESCUELA DE FRANCKFURT (MARIO WOLF)
Autores: Horkheimer y Adorno.

El proyecto consiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS