Mineria

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
Minera moderna en el Perú
La minería ha sido y es de gran importancia para el Peru, tanto en el aspecto económico como histórico. Podemos encontrar evidencias de minería desde las culturas prehispánicas tales como Chavín, Chimú, Mochica y en el Imperio Incaico, pasando por la época colonial hasta el presente. En la actualidad la minería es considerada uno de los pilares del crecimientoeconómico del país, pero como toda actividad extractiva tiene a enfrentar conflictos tanto sociales como medio ambientales. En este ensayo se pretende analizar el posible efecto que produce la actividad minera moderna sobre el recurso hídrico. La pregunta de este trabajo seria ¿En cuánto impacta la minería moderna y formal en la contaminación del agua?; para lo cual se plantea la siguiente hipótesis:Minería Moderna, un aliado del medio ambiente.
En la época prehispánica el rol de la minería era ornamental, muchas de la culturas pre-incas e incluso la inca, los metales preciosos eran usados por las elites políticas y religiosas por lo que desarrollaron técnicas avanzadas de trabajo con metales tales como el oro1. En la época de colonia la minería tomo un aspecto más económico, puesto quela extracción del oro y de la plata contribuyeron como fuente de riqueza de la corono española 2.
Durante la etapa de la republica la minería continúo siendo importe como aporte económico al país, y es a partir de inicios del siglo XX hasta los primeros años de 1990 que la explotación minera se efectúa a mayor escala. Es en este periodo que se produce los mayores impactos medioambientales,puesto que no existía ninguna legislación de protección ambiental. Uno de los principales problemas era la contaminación del recurso hídrico,
1 Tumialán, P. (2003), Compendio de yacimientos Minerales del Peru. (pp. 1-6)
2 Tumialán, P. (2003), Compendio de yacimientos Minerales del Peru. (pp. 1-11)
muchas unidades mineras vertían hacia los lagos y/o ríos los rebalses de sus relaves y las aguasacidas de sus minas. Un claro ejemplo es la contaminación de la cuenca del Rio Mantaro, el cual es causado en principal medida por faenas mineras abandonadas (pasivos mineros) 3. Ejemplos como este podemos encontrar a lo largo del territorio peruano.
A partir de los primeros años del 1990, se dio inicio a un nuevo ciclo de expansión minera en el Peru, facilitado por las reformas neoliberalesimpulsadas por el gobierno de turno y por ende el país se volvió atractivo para las inversiones de compañías tranacionales4. Este fue el inicio de la Minería Moderna en el Peru, no solo por el ingreso de inversión extranjera sino también por el acceso a nuevas tecnologías para la explotación y procesamiento de minerales, las cuales hacían de la actividad minera más amigable con el medio ambiente.Conjuntamente con esta modernización, el gobierno implemento legislación ambiental para regular la actividad minera.
Actualmente la minería en unos de los pilares del crecimiento económico del Peru pues esta contribuye con el 14.4% del PBI5 y así mismo se estima que la cartera de proyectos mineros es alrededor de USD 57,523 MM6. Estas cifras ubican al Peru dentro del TOP 10 de productores minerosdel mundo.
A pesar de las mejoras en los estándares de la industria minera así como de la legislación y control ambiental por parte del estado, han ocurrido casos de contaminación como los de Yanacocha y Doe Run, que juntamente a las experiencia pasadas (anteriores a
3 Ministerio de Energía y Minas (1997), Cuenca del Rio Mantaro. (pp. 2)
4 De Echave, J. (2009), Minería y Territorio en elPeru. (pp. 13-14)
5 PricewaterhouseCoopers (2013), 2013 Industria Minera - Guía de Negocios en el Peru. (pp. 8)
6 PricewaterhouseCoopers (2013), 2013 Industria Minera - Guía de Negocios en el Peru. (pp. 27)
1990) han resultado en un incremento de conflictos y violencia alrededor de operaciones mineras a gran escala, principalmente ubicados en la zona rural andina. Temiendo que los proyectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS