Mineria

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
I. INTRODUCCION

La minería en su conjunto produce toda una serie de contaminantes gaseosos, líquidos y sólidos, que de una forma u otra van a parar al suelo. Esto sucede ya sea por depósito a partir de la atmósfera como partículas sedimentadas o traídas por las aguas de lluvia, por el vertido directo de los productos líquidos de la actividad minera y metalúrgica, o por la infiltración deproductos de lixiviación del entorno minero: aguas provenientes de minas a cielo abierto, escombreras (mineral dumps), etc. o por la disposición de elementos mineros sobre el suelo: escombreras, talleres de la mina u otras edificaciones más o menos contaminantes en cada caso.
La presencia de gases contaminantes de origen minero en la atmósfera constituye sin duda un problema menor frente a los deorigen industrial o urbano.
Al llegar estos ácidos al suelo producen efectos devastadores sobre la vegetación, infiltrándose en el suelo. Cabe destacar también la acción sobre las aguas continentales (lagos), que puede ocasionar la muerte de peces y otros habitantes de esos ecosistemas.

II. IMPORTANCIA DEL TEMA

La minería ha sido una de las actividades más antiguas del hombre, incluso sepuede afirmar que influyó prácticamente en el desarrollo de todas las actividades que conocemos en la actualidad. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo se ha podido comprobar que la actividad minera causa un fuerte impacto ambiental, debido a la destrucción de los suelos naturales y creación de nuevos suelos, los cuales presentan fuertes limitaciones físicas, químicas y biológicas quedificultan el desarrollo de la vegetación. Eso sin contar la contaminación que producen los relaves sobre las fuentes de agua y los altos niveles de plomo y azufre que se quedan en el aire.

III. DESARROLLO DEL TEMA

La extracción y procesamiento de minerales comprenden una serie de acciones que producen significativos impactos ambientales, que perduran en el tiempo, mucho más allá de la duración delas operaciones de extracción de minerales. Los proyectos de minería se relacionan con la extracción, transporte y procesamiento de minerales y materiales de construcción.

Las minas superficiales incluyen las canteras, fosas abiertas, minas a cielo abierto y de contorno, y removimiento de la cima de una montaña, que puede ser de pocas hectáreas, o varios kilómetros cuadrados. Estasoperaciones implican la alteración total del área del proyecto, y producen grandes fosas y canteras abiertas y enormes pilas de sobre capa; sin embargo, es posible, a menudo, rellenar las áreas explotadas durante y después de la operación.

La lixiviación con cianuro es altamente contaminante, pero no es la única fuente de contaminación que produce la minería a cielo abierto.
PROCESOS DE EXTRACCION
Entodo proceso de extracción y tratamiento de las rocas provenientes de una operación minera de grandes proporciones a cielo abierto, concurren una serie de factores que hacen a la inevitable utilización de elementos necesarios para realizar el procedimiento mencionado en forma adecuada y eficiente, a saber:

1. Para extraer la roca de las entrañas de la montaña es menester utilizar grandescantidades de explosivos para remover enormes cantidades de la misma, al tiempo que tratar de hacerlo de forma tal que produzca trozos de material lo más pequeños posible, a fin de facilitar la posterior molienda del mismo, por una elemental cuestión de practicidad y costo operativo.

2. Como mencionamos en el punto anterior las rocas extraídas deben ser trituradas y reducidas a polvo para permitirla separación del mineral de la roca estéril.

3. Una vez obtenido el material triturado se lo rocía con una "sopa química", que en el caso del oro está compuesto principalmente por cianuro de sodio, en el caso de la plata con arsénico y en el cobre con ácido sulfúrico.

4. Luego el material es lavado mediante grandes cantidades de agua para separar por gravedad el metal de la roca estéril...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS