mineria

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
David Felipe Ardila Avila
20111185004
Cumplimiento Minero Ambiental
Grupo 501

Cerro Matoso: un ejemplo de como la gran minería genera impactos ambientales y sociales inconmensurables.

La mina cerro matoso se encuentra ubicada en el municipio de MontelÍbano (Córdoba), allí se extrae una aleación llamada ferroníquel empleada en múltiples procesos industriales. La mina es explotada porla empresa BHP Billiton, la compañía minera más grande del planeta. (Escobar, 2014).
En tres décadas de explotación de la mina se han hecho ventas por 11.000 millones de dólares. Sin embargo, el pueblo más cercano, la unión Matoso es el pueblo más miserable de Colombia. (Revista Semana, 2012). Desde el inicio de operaciones, se registran diferentes alteraciones atinentes a enfermedades cuyoorigen es la alta contaminación del medio ambiente, deterioro avanzado de los recursos naturales.
EN el 2013 en los cabildos indígenas aledaños a Cerro Matoso nacieron tres niños, sin ano, sin pene ni vagina, en el 2011, de 34 embarazos, 14 fueron abortos. Las afectaciones que sufren las poblaciones cercanas son aberrantes (Revista Prisma, 2013).
La hipocresía y mentira parecen ser característicasdistintivas de la actividad económica minera. A pesar de los innumerables y gravísimos daños, la empresa BHP mueve sus lazos y maquinarias mediáticas y políticas para mostrar una realidad creada.
De acuerdo con la noticia del diario el tiempo del 11 de marzo de 2013, el presidente de la compañía resalta que la explotación no afecta la salud de la comunidad. A demás niegan la existencia devertimientos con alto contenido de hierro a los cauces del rio Sinú y San Jorge, ayudas a la población vulnerable y sistemas de gestión de salud ocupacional con coberturas del 100% en su organización. (EL Tiempo, 2013)
Las personas en etapa infantil son seriamente afectadas, fotografías de los padecimientos dermatológicos y genéticos de los niños han sido llevados hasta las naciones unidas.Haciendo un breve recorrido histórico se pueden vislumbrar impactos ambientales y sociales que no tienen posibilidad de reparación. Uno de los primeros impactos fue el cambio drástico del paisaje, esto causo el desplazamiento de las comunidades aledañas destruyendo así el tejido social y agravando una problemática social generalizada en nuestro país.
Los pueblos de Puente de Ure y Boca de Ure sevieron obligados a perforar pozos para la obtención de agua, sin duda alguna, el proyecto no tuvo en cuenta la estructura de la economía familiar y regional, las costumbres culturales y mucho menos reconoció a las comunidades originarias. (Revista Semana, 2013)
Los trabajadores de la mina también han presentado serios impactos relativos a las condiciones de salud, de forma contraria con lo planteadopor el presidente de la compañía, Sintracerromatoso ha levantado su voz en contra de las condiciones indignas de las cuales son objeto por parte de la compañía.
La alta gerencia argumenta que no puede atender a sus demandas, no puede hacer pagos justos debido a la situación económica internacional de los commodities. Es preciso señalar que los precios del Níquel han venido registrando uncomportamiento positivo que se encuentra en 9 dólares de aumento sostenido en los últimos años, adicionalmente presenta los costes más bajos de la industria metalúrgica del mundo dando un porcentaje de utilidades netas del 33%. (CUT)
La maldición de los recursos naturales surge a partir de la observación del comportamiento e de países con una alta disponibilidad de recursos, pero que poseen unavance minino n términos de desarrollo (Touya, 2013). Varios teóricos en ciencias económicas y políticas sostienen que es un fenómeno vigente en países del sur, que es un fenómeno característico del desarrollo y que por ende hay que realizar estrategias de adaptación para superar dicha disyuntiva (Olsen, 2013)
Siguiendo a (Olsen, 2013), afirma que hay que desmantelar este modelo teórico que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS