Mineria

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
TRANSPORTE EN LA MINA

La primitiva minería para la extracción del mineral uso cestos transportados por las personas; con la incorporación de la rueda los cestos setransformaron en carretillas, y para facilitar su rodadura se instalaron tablas alineadas y niveladas que se pueden considerar como el inicio de los carriles.
Con la creación de los raíles metálicos, lasruedas de pestaña y la fuerza animal se consiguió mover mayores cargas con menor esfuerzo. El uso de caballos, mulas o bueyes era frecuente, pero también se usaban adolescentes o niños de corta edad(vagoneros) para estas labores.
Con la llegada de la era industrial y el empleo de la maquina se experimentaron grandes avances. La locomotora de combustión interna y la eléctrica permitieron mover pesoscada vez mayores, impensables con la fuerza animal.
Actualmente el uso de la tracción animal ya está desfasado por completo.
TRANSPORTE DE MATERIALES EN GALERÍAS.

Se distinguen las siguientesclases de transporte de material:
Manual, impulsado mecánicamente y animal.
1.- Manual. Realizado en trayectos muy cortos y con una pendiente muy suave, ya sea por medios rodantes(vagones, mesillas, carro de artillero, barca,...) o andando con el material.
2.- Animal. Realizado mediante el esfuerzo de caballos o mulas para trayectos un poco más largos (actualmente seencuentra en desuso).
3.- Impulsado mecánicamente. Determinado por la existencia de un mecanismo fijo o móvil que aplica una fuerza y provoca el desplazamiento del objeto.
Se puede dividir en:- Trenes con locomotora (gasoil o eléctrica), vagones y mesillas.
- Cintas transportadoras. Compuestas de una cabeza motriz que arrastra una cinta sin fin sobre rodillos. Enlongitudes grandes se necesitan tambores que ejercen un estiramiento permanente para mantenerlas en la tensión necesaria.
- Cables de arrastre o cabrestantes. Instrumentos auxiliares para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS