Mineria

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Minera Andacollo Gold S.A. s/ley 24051

Tribunal: Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Fecha:07/09/2004
Partes:Minera Andacollo Gold S.A. s/ley 24051

DERECHO AMBIENTAL - Residuospeligrosos - Contienda de competencia

DICTAMEN DEL PROCURADOR FISCAL.-
Considerando: Entre los titulares del Juzgado de Instrucción y Correccional de la ciudad de Chos Malal y del Juzgado Federal deZapala, ambos de la provincia de Neuquén, se suscitó la presente contienda negativa de competencia a raíz de la denuncia efectuada por Cristóbal Fonseca contra la empresa minera "Andacollo Gold S.A.", conmotivo del vertido de fluidos presuntamente tóxicos de la planta de dicha firma a un canal de uso múltiple -riego, consumo humano y de animales- que atraviesa la vivienda de sus padres y el de otrasfamilias.
El juez federal, quien primero conoció del hecho, se declaró incompetente en virtud de lo establecido por el art. 55 ley 25612 de Gestión Integral de Residuos Industriales (1), la cualestablece que la competencia por hechos relacionados con la protección del medio ambiente recaerá en la justicia ordinaria (fs. 35).
Para ello se basó en el antecedente jurisprudencial de V.E. respectode que son las autoridades administrativas y judiciales de provincia las encargadas de valorar aspectos tan propios del derecho provincial como lo es todo lo concerniente a la protección del ambiente(Fallos 318:992 [2]).
A su turno, el juez local no aceptó la competencia con fundamento en que no es aplicable al caso la ley 25612, ya que dicha norma se refiere únicamente a residuos industriales yactividades de servicio, no incluyendo la explotación minera, que sí se encuentra contemplada en la ley 24051 de Residuos Peligrosos (3) y otorga competencia para conocer en las acciones penalesderivadas de la misma a la justicia federal (art. 58). Por ello dispuso la elevación de las actuaciones a la Corte (fs. 40).
Cabe observar, en primer término, que desde el punto de vista formal no se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS