Mineria

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Enseñar y aprender tecnología
Si pudiésemos parar el mundo, detener el tiempo, mirar a nuestro alrededor y reflexionar qué ha sido de la civilización humana desde que los primeros homínidos comenzaron a usar herramientas, podríamos llegar a suponer que estamos en otro planeta. Difícilmente pasen rápido por nuestra mente todas las etapas evolutivas que atravesó el hombre en cuanto a latransformación del medio circundante como para comprender cómo es que llegamos hasta aquí.
Quienes tenemos la suerte de haber podido recibir educación y tenemos oportunidad de reflexionar sobre la cultura en general y la sociedad tecnológico – científica en particular, nos planteamos cuál es el medio, el camino o la llave con la cual podamos transmitir a nuestros alumnos, desde muy jóvenes, la relatividadcultural en la que estamos insertos. Es decir, para cualquier niño va a ser natural el mundo en que vive y raramente se cuestione o simplemente piense que todo puede o pudo haber sido distinto, o haber nacido en otra época o civilización cultural.
A aquel que crece en un ambiente de pobreza y violencia, que tiene como modelo de relación entre las personas estos mismos parámetros que vivencia comonormales, si no se le presenta otro modelo válido de vinculación, supondrá, más bien de modo no consciente, que las cosas son así, natural e inevitablemente.
También al que vive desde siempre en la mejor de las armonías y/o satisfecho en sus necesidades, no puede entender que es posible vivir en otras condiciones. Ésta es la palabra. ¿”Inevitablemente” nuestra forma de vivir y de pensar tuvo queser así? El futuro de la sociedad tecnológica, ¿inevitablemente será como la vemos pasar, de manera inmanente? Quien se habitúe a cuestionar la realidad podrá suponer mundos alternativos hacia adelante y también preguntarse por qué fueron así los distintos escenarios que la humanidad construyó en la historia, para atrás.
Transmitir a los alumnos que las cosas pudieron haber sido y por lo tantopueden ser distintas –para mejor- y que podemos ser partícipes de ello es una postura ideológica para la educación.

Marcelo Barón 


¿Por qué enseñar Tecnología?



 Incorporar una materia al currículo de la enseñanza obligatoria es una decisión de gran trascendencia que debe justificarse convenientemente. Más aun si la materia es tan nueva y ajena a las costumbres académicas como laTecnología.

    Entre las razones aducidas por la Administración educativa para incluir la Tecnología entre las materias troncales de la Educación Obligatoria cabe destacar estas tres:
• Su valor educativo general. La enseñanza de la Tecnología contribuye al desarrollo de capacidades complejas y hace más funcionales los saberes adquiridos en otras disciplinas.
• Incrementa la autonomíapersonal de los jóvenes y tiende a corregir la tradicional segregación de las opciones profesionales en función del sexo.
• Facilita la transición a la vida activa y adulta desde el sistema educativo. Ello refuerza el valor terminal de la etapa de Educación Obligatoria.
    Hay otras razones, de carácter fundamentalmente económico, que hacen aconsejable introducir los aprendizajes tecnológicosen los currículos de la enseñanza obligatoria:
• Para competir en el mercado es imprescindible aumentar constantemente la capacidad del tejido productivo y crear condiciones que faciliten las rápidas transformaciones que se están operando en los sistemas de producción y que, en un futuro cercano, se van a acelerar aún más.
• Todos los países desean obtener un mejor aprovechamiento delos recursos materiales y energéticos disponibles, coincidiendo con una mayor conciencia ciudadana de que el modelo de consumo sin límites es insostenible. Todo ello exige una mayor cultura científica y técnica en los ciudadanos.
• La introducción del área de Tecnología proporciona, además, una excelente ocasión para equilibrar un currículo demasiado teórico y discursivo y para reducir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS