Mineria

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
El sector minero en Chile
La economía chilena es sostenida principalmente por sus recursos naturales. Entre ellos, el sector minero juega un rol sumamente relevante, especialmente la explotación derecursos cupríferos. La actividad minera en el PIB Según datos de la Sociedad Nacional de Minería, el Producto Interno Bruto (PIB) generado por la minería chilena corresponde aproximadamente al 6,7%del PIB nacional. A esto se suma la inversión en el sector (cerca del 2% del PIB), constituida en un 40% por importaciones, y los efectos indirectos que multiplican el PIB minero por un factoraproximado a 2. Es decir, la minería genera en torno al 15% del PIB nacional. Además, en 2008 este sector generó cerca de 125 mil empleos, es decir, el 1,7% del empleo total nacional. A esto se suman 350 milempleos adicionales por concepto de los gastos que realiza en el país y de sus inversiones. En conjunto, significa cerca del 7% del empleo nacional. El cobre en el PIB La industria minera chilena sedivide en dos subsectores: minería metálica (cobre, oro, plata, molibdeno, etc.) y no metálica (salitre, yodo, carbonato de litio, etc.). El primero es el más importante para el país, principalmentepor el cobre, que representa casi la totalidad del PIB minero, como se ve en el gráfico 1.
Gráfico 1: Participación de la minería en el PIB y precio del cobre

Geología y Minería: menores leyes delmineral, fallas técnicas, empeoramiento de las condiciones de explotación, entre otras. Si bien hubo una caída en el crecimiento del PIB real nacional, la caída en el sector minero fue aún mayor(gráfico 2).
Gráfico 2: Crecimiento del PIB Real Nacional respecto del PIB Real de Minería

Exportaciones A pesar de lo anterior, se puede observar que las exportaciones han tenido un gran incremento enlos últimos años (gráfico 3). Para el año 2007 las exportaciones del sector minero representaron un 64% del total de exportaciones nacionales, principalmente por las exportaciones de cobre que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA
  • Mineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS