Mineris

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
MINERIA EN PIQUES-PROFUNDIZACIÓN DE PIQUES
INTRODUCCIÓN
En toda obra MINERA existen variables a controlar que muchas veces se escapan de las miradas de los expertos, muchas veces por desconocimiento o por no querer innovar al respecto. La obra en sí misma es un ejemplo de variabilidad en el cual se pueden vislumbrar su carácter único y técnico. Con el pasar de los años se han perfeccionado lasherramientas para poner en práctica la forma de planificar una obra de minería, es por eso que las técnicas modernas ponen énfasis en la operación, en el proceso y la tarea, todos aspectos que van desde un mayor grado de generalidad hasta lo más particular.
Como ya se había dicho las obras de construcción en minería son un ejemplo de un producto único y técnico que puede ser visto como un flujocontinuo. En este carácter entran a batallar aspectos como la planificación organizacional, por proyecto y por actividad, las cuales ponen énfasis en los atributos del proyecto y en los componentes físicos de los mismos. Y también la operación, el proceso y la tarea, que tienen sus énfasis en la acción en terreno y en los procesos tecnológicos. Entonces cabe destacar el papel importante que debencumplir este conjunto de factores y demás está decir que deben trabajar en forma compartida.
Muchos son los métodos de optimizar una operación, un proceso o una tarea y por ende existen algunos métodos que no son ampliamente utilizados en el ámbito de la construcción. Para la construcción los planes de operaciones más vistos, pueden ser las cartas de proceso y los diagramas de flujo, que enconjunción trabajan a la perfección en la hora de optimizar el uso de los recursos y sus respectivos planes.
La presente investigación cuenta con el desarrollo del método de programación de operaciones y el correspondiente estudio de métodos para la PRODUNDIZACIÓN DE PIQUES. En este estudio se TOMA COMO REFERENCIA A LA MINA COBRIZA, que actualmente es explotada por la transnacional DOE RUN PERÚ, conlos diferentes factores que influyen en su construcción. Todo esto apoyado por el desarrollo de las correspondientes cartas de procesos y diagramas de flujos, que deberían estar presentes para una optimización en el uso los sus recursos.

MARCO TEÓRICO
Entendemos como planificación, al desarrollo del estudio previo que se realiza previo a la ejecución de un proyecto, en donde se establecen eltipo de recursos a utilizar, el presupuesto disponible, la organización de las actividades, resultados que se esperan del proyecto, entre otros.
Junto con lo anterior, se definen tres niveles de planificación: Estratégica, Táctica y Operacional, ocupándose cada una de ellas (en términos generales) de la planificación a Largo, Mediano y Corto plazo respectivamente. La Planificación de Operaciones oEstudio de Métodos, corresponde al nivel de la planificación operacional.
Operación es una actividad que coloca un elemento definible de construcción, en donde se llevan a cabo determinados procesos tecnológicos y se tiene una secuencia de tareas determinadas. Dentro de este contexto, la Planificación de Operaciones, se ocupa de las instalaciones auxiliares, programación y asignación de recursos,selección y mantención de equipos, políticas de inventario, diseños de control de los procesos, métodos de trabajo y aseguramiento y control de calidad. O sea, que es fundamental tener un conocimiento acabado de los factores que participan dicha operación y de los objetivos que se persiguen para ella.
Para lograr realizar un adecuado Estudio de Métodos, existen diferentes herramientas, que sedenominan Planes Operacionales. Estos, describen el trabajo y como debe ser realizado. Entre ellos se destacan los Croquis, Hojas de Asignación de trabajos, Esquemas de trabajo, Modelos a escala, Cartas de proceso o diagramas de flujo, Sistemas computacionales, Modelos de operaciones y la Planificación a corto plazo.
A su vez, dentro del mismo estudio, es en extremo beneficioso, realizar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINERIS Y MEDIO AMBIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS