Minero

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Ídolos y costumbres
Huari, dueño de la mina
Pero Huari, según la tradición ancestral, es el dueño de los parajes mineros y a él le rinden culto los trabajadores y nativos.
Así, es una deidadbenigna y maligna a la vez. Es conocido ahora como el “Tío” de la mina, que se caracteriza por exponer su falo como símbolo de fertilidad en su relación con la Pachamama, la Madre Tierra.
Ése es el aportede la cultura andina al Carnaval de Oruro, cuyos valores fueron recuperados por la Iglesia Católica, que considera que la vivencia local y ancestral es una manera de rendirle culto al Dios verdadero,el de la Biblia.

Simbiosis cultural
Según los estudios, la fusión de las religiones andina y católica ocurrió aproximadamente entre los siglos XVII y XVIII, con el descubrimiento en 1879 de laimagen de la Virgen de la Candelaria pintada en la tapia de un solar abandonado en las faldas del cerro Pie de Gallo, en la vieja real Villa de San Felipe de Austria, hoy ciudad de Oruro.
JosermoMurillo Vacarreza, un notable investigador orureño, alguna vez escribió que la Virgen de la Candelaria fue entronizada por los españoles entre 1540 y 1550. 
A partir de esa época, la santa era veneradacada 2 de febrero. Actualmente, la celebración tiene valor y espacio importantes en el programa del Carnaval de Oruro.
Asombrados por la aparición de la imagen en 1789, los mineros organizaron el cultoa la Virgen durante tres días del Carnaval. La algarabía y el desenfreno comenzaban el domingo; el sábado era para el regocijo espiritual y la peregrinación, como ahora.

Viernes de Ch’alla y otrasmanifestaciones
El Carnaval de Oruro cuenta entre sus tradiciones distintas manifestaciones de reciprocidad entre el hombre y las deidades andinas.
Una de ellas es la ch’alla, un tipo de libación(con alcohol, chicha y cerveza) a la Pachamama, el Tío de la mina o los bienes patrimoniales. Implica una expresión de agradecimiento, que suele ser acompañada por la achura, que en idioma aymara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minero
  • Minero
  • Mineros
  • Minero
  • La minera
  • Minero
  • Mineros
  • Los mineros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS