MINERODUCTOS

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
Introducción

En la minería resulta fundamental el transporte de material extraído en los yacimientos o plantas hasta los puertos de fundiciones para seguir con la cadena de producción. Gracias al desarrollo de nuevas técnicas de transporte de sólidos en suspensión en agua al interior de tuberías las capacidades de transporte han aumentado significativamente, incrementando la tasa deproducción en la minería. Existen gastos considerables que el minero tiene que hacer para que pueda trasladar el mineral y el agua, estos consumos son innumerables.
Presentaremos un tema que representa un gasto, pero a la vez un gran aporte, ya que optimiza los tiempos de traslado y producción, este es importante y necesario para toda mina, estamos hablando del transporte, principalmente de losMineroductos y Acueductos, que es un sistema de traslado de mineral y agua usado en las minas, es un factor importante en toda actividad minera, desde su planeación para el lugar donde debe ubicarse, hasta el modo de funcionamiento o las medidas de prevención que se debe de tomar.
Gracias a este sistema de tuberías se dejó atrás el antiguo método transporte a través de ferrocarriles, y para evitar mayordesgaste de las tuberías se han implementado nuevas técnicas, el fluido es presurizado en todo el recorrido, con la finalidad de controlar la velocidad de éste de manera más efectiva, se utilizan tuberías con espesores NO estándares por lo que se debe validar la capacidad de esta tubería para soportar las condiciones operacionales.










Objetivo

Conocer sobre mineroductos yacueductos y por qué es este sistema el más utilizado en los últimos años en la minería.
Explicar los procesos y el funcionamiento de los mineroductos y acueductos.
Comprender las características, ventajas y analizar la eficiencia de este método de traslado de agua y minerales.
Analizar y comprender los códigos ASME B31.11 y ASME B16.5.Consideraciones de selección












DiseñoDesarrollo

Para relacionarnos mejor con los acueductos y mineroductos, comenzamos indicando su definición general, estos son tuberías que son utilizadas para transportas tanto sólidos como líquidos en forma de pulpa.
Características generales y de diseño

Las hidromezclas conocidas son preparadas con materiales granulares cuyos pesos específicos varían desde los ligeros a pesados(carbón 1,40, fierro 4,90, cobre 4,30, calizas 2,70, etc.), siendo el más liviano gilsonita 1,05 y los más pesados los minerales de hierro 4,90.
Granulometría: el tamaño de las partículas va de entre 0,1 a 6 mm y depende del proceso de tratamiento que se necesite en el aprovechamiento del mineral.
Debido a la tendencia a las partículas gruesas a decantar más rápidamente que las finas en un medioacuoso, se precisa un régimen de flujo turbulento, por esto el tamaño máximo de las partículas sólidas son un factor limitante si se quiere realizar el transporte con una velocidad razonable de la hidromezcla.
Sustancia
Peso Específico
Tamaño Máximo (mallas)
Velocidad de Transporte (m/s)
Gilsonita
1,05
4
1.20
Carbón
1,40
8
1,50
Caliza
2,70
48
1,10
Concentrado de Cu
4,30
65
1,50Mineral de hierros
4,90
100
1,80
Arenas Ferríferas
4,90
28
4,90




Diseño

El análisis de un proyecto deberá comenzar por la determinación de los siguientes grupos de características:
1. Características físicas del material sólido
Se tomará en cuenta el peso específico, resistencia al desgaste, triturabilidad, forma y tamaño de las partículas, características de los finos ensuspensión, estabilidad química, etc.
2. Características físicas y químicas del líquido
Se tomará en cuenta el peso específico, viscosidad, corrosividad, estabilidad química, etc.
3. Características físicas del compuesto o mezcla
Viscosidad, estabilidad química, efecto de la temperatura y presión sobre la viscosidad, velocidad de sedimentación, velocidades críticas y límites, efecto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINERODUCTOS
  • mineroducto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS