Mineros En Amagá

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Una negra tentación
Sobre la providencia de ser minero en Amagá

El salario del minero es la negra tentación que conmina a arriesgar la vida en el socavón. Crónica sobre el oficio del minero en las minas carboníferas de Amagá, Antioquia.

Por
NATALIA AVENDAÑO GIRALDO
navendan@eafit.edu.co

Esa fila de negros que cavan (…), ésos que llenan con las palas los zurrones aquellos, que se losechan al hombro, unos que van jadeantes, otros que vuelven descansados, le parecen algo así como banda de brujos simpáticos y bondadosos. ¡Pobres negritos! (…) ¡Cómo les brillaba al sol el pellejo trasudado!
Tomás Carrasquilla, La marquesa de Yolombó.

‘Oro negro’, le llama al producto de su trabajo, Colita, un joven minero que desde hace 5 años busca fortuna raspando  las entrañas de la tierra.Busca oro negro entre las tinieblas porque sobre el subsuelo la realidad es más oscura. Su oro es una roca sedimentaria, formada probablemente hace más de 300 millones de años. No es un recurso renovable. Pero renueva sus esperanzas de salir adelante y apoyar a su familia.

A Colita el cura lo bautizó hace 28 años con el nombre de Julián Gaviria, pero los hermanos con los que renace todos losdías cuando sale vivo de la mina le dieron el remoquete por el que se le localiza más fácilmente.

Un sueldo que puede oscilar entre los 200.000 y $300.000 semanales, con el que disfruta de la vida los sábados en la noche y los domingos en la tarde, son el aliciente para introducirse el resto de la semana en los peligros y la rutina subterránea del socavón.

Como él, miles de hombres en estepaís que a optado por montarse en ‘la locomotora minera’, aceptan de buen ánimo el sino de lo que para muchos equivaldría a descender diariamente hacia un infierno oscuro, caluroso y mortal.

Ascendiendo cuesta abajo

Aún no amanece y cientos de hombres se apilan por diversos grupos en torno a las fauces de la tierra, las miles de minas abiertas, legales e “ilegales”,  del municipio de Amagá,suroeste antioqueño.

Estos hombres, entre los 18 y los 50 años de edad, se equipan con botas, casco, linternas, picas y palas, mientras sueltan pequeños chascarrillos para bajar las tensiones. Esperan la inspección reglamentaria con la que el encargado de la seguridad determina si el peligro –siempre latente- se encuentra en un rango “razonable”.

Amagá es la puerta del suroeste. Plantado en unestrecho valle de la cordillera Central, este pueblo vive de la explotación carbonífera desde hace más de cien años. De allí salió el combustible que alimentó el ferrocarril de Antioquia desde su construcción y las primeras maquinarias de la industrialización antioqueña. Incluso hoy, aunque ya no es empleado en las cocinas de nuestros hogares, siguen nutriéndose de este combustible las industriastextiles, cementeras y metalmecánicas de la región.

Hojas, maderas, cortezas, y esporas, que se acumularon hace cientos de miles de años en zonas pantanosas de la cuenca del Sinifaná, quedaron cubiertos de agua, protegidos del aire que los destruiría. Comenzaron una lenta transformación por la acción de bacterias y un progresivo enriquecimiento en carbono los convirtió en el primer renglón de laeconomía amagaseña, que genera alrededor de 3.000 empleos directos y otros miles Indirectos.

Como una ‘negra tentación’, el sueldo de minero, muy superior al del agricultor y el comerciante, rezaga cualquier otra actividad, cualquier otra riqueza potencial de la tierra.
“Las demás actividades económicas en Amagá implican generalmente una vida más llena de privaciones. En el municipio tambiénse cultivaba caña, plátano y café, pero por la relación costo –beneficio, esto se fue dejando de lado. También se trata de una cuestión cultural”. Explica Alejandro Uribe, director de gestión ambiental y minera de Amagá; sobre una posible inclinación de los habitantes a valorar más el dinero que la salud y la vida.

“Uno sabe que si entra a la mina, puede que no salga vivo pero ¿qué da mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amagà
  • Amag
  • Amagos e injurias
  • Minero
  • amag
  • Minero
  • Minero
  • Mineros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS