MINEROS Y COMERCIANTES EN EL MEXICO BORBONICO

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
MINEROS Y COMERCIANTES EN EL MEXICO BORBONICO (1763-1910)

En 1599 Gonzalo Gómez de Cervantes comento que la mayoría de los españoles de México preferían poner una tiendita o un puesto en la calle, a dedicarse a la agricultura. La razón s, declaraba, que “no hay en que emplear sus haciendas, que sea cosa permanente, ni se puede emplear en más que mercaderías”.
Un siglo más tarde, el virreyLinares (1711-16) afirmo que en América todos deseaban hacerse ricos “y para selo quieren todos ser mercaderes”. Los celebres viajeros Jorge Juan y Antonio de Ulloa atribuyeron un significado económico más profundo a estas declaraciones: “el comercio, único ejercicio que hay en las indias capaz de mantener los caudales sin decaimiento”. Ahora bien por comercio estos observadores entendían laimportación de mercancía del otro lao de los océanos, de Sevilla y Manila. Y no el intercambio de producto locales. Las grandes fortunas que se referían, estaban basadas en el comercio internacional y no en el interior…
En términos actuales, el comercio de la Nueva España era esencialmente pasivo, es decir, que los artículos importados se compraban con moneda y no mediante la venta de productos domésticos.Además, su comercio era también pasivo en el sentido de que el intercambio transatlántico era dirigido por las casas mercantiles de la Península, especialmente las de Cádiz, y, en el caso del contrabando, por los tratantes de Jamaica. Los mercaderes de la Nueva España recibían la mercancía, que pagaban en efectivo; su función principal era la distribución interna de estas mercancías importadas.Ya en el siglo XVIII eran los comerciantes de México y no los de Cádiz, los que tenían mayores ganancias. A partir de 1729 toda la mercancía, después de ser desembarcadas, era enviada a la feria comercial de Jalapa, que tenía lugar en esa ciudad situada en las montañas que dominaban el puerto de Veracruz. No se permitían a los comerciantes de Cádiz que pasaran de ese lugar.
No obstante, aunque elintercambio en Jalapa era favorable para los comerciantes residentes en la colonia, tenían este afecto únicamente sobre los que poseían suficiente efectivo para comprar grandes cantidades de mercancías. Porque los exportadores, temiendo que sus mercancías más valiosas se vendieran inmediatamente, y que las demás tardaran mucho en venderse o no hubiera quien las quisieran, generalmente exigían lacompra de lotes completos y pago inmediato.
Las grandes casas importadoras no se limitaban al comercio al mayoreo. Cada almacenero de la ciudad de México tenía una tienda en la capital para ventas directas al público. Tampoco tenían empacho en poseer tiendas “mestizas” más pequeñas, en las que vendían azúcar, cacao, aguardiente, verduras, velas y jabón. Los almaceneros vendían cualquier cosa quepudiera producirles utilidad.

Los almaceneros de México encontraron otro mercado para sus artículos en el sur indígena. En esta región se acostumbraba que los magistrados reales se dedicaran al comercio. Prestaban dinero en efectivo, con seis meses de anticipación, sobre las cosechas de algodón, caco y especialmente la cochinilla.
No obstante, aunque la financiación de empresas productivas erahasta cierto punto necesaria, el comerciante hábil procuraba no participar demasiado en la producción, prefiriendo dar crédito a plazo corto y no hacer inversiones fijas. En un país en donde era crónica la escases tanto de dinero en efectivo como de capital, la fuerza de salvación del comerciante estaba en su liquidez, en su disponibilidad inmediata de contante.


Parece que el comercio atraía a lamayoría de los inmigrantes europeos, y hasta los que más tarde fueron mineros o terratenientes, en muchos casos comenzaron a trabajar como aprendices de comerciantes o cajeros, como se les llamaba.
En el México colonial el español peninsular siempre era un caballero sin importar su ocupación.
En México surgieron do grupos especialmente prominentes; los vascos y los montañeses de Santander.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los Borbones y el comercio
  • Mexico Borbonico
  • El México Borbónico
  • Mineros y comerciantes
  • El Comercio En Mexico
  • comercio en méxico
  • Comercio En Mexico
  • Comercio en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS