minerva y diana

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
ENSAYO “SAFO DE LESBOS: LA SONRISA DE AFRODITA”, PETER GREEN.

Safo fue una mujer que consagró la poesía renunciando alrededor a mujeres y compañeras. Ejercía el papel de maestra cundido por toda Grecia. Como delicada poetisa que cantaba la amistad y la unión de las almas a partir de arrebatos de pasión. Lo que parece claro es que la vida de Safo abarca uno de los períodos más fascinantes detoda la historia griega: las dos últimas décadas del siglo VII a.C. y las tres primeras del VI. Vivió, por lo tanto, en una época de transición: política, ética, cultural, con un ideal aristocrático en decadencia frente al avance que supuso el mercantilismo.
Safo, mujer delicada y sensible, amante de la cultura y, sobre todo, de la libertad, funda en Lesbos una academia para mujeres jóvenes quellegó a ser conocida como “la morada de las discípulas de las Musas”, que se presenta bajo la forma de una cofradía religiosa, dedicada a las diosas de la cultura.
Peter Green, el autor del libro, hace con la vida de Safo una interesante novela histórica ambientada en un mundo clásico pone en boca de la poeta la siguiente descripción de su “ Casa de Musas”:
>
Estos dos mitos reflejan rivalidadespolíticas y sociales por lo que la Casa de las Musas se había creado para la aristocracia con unos ideales de firme adherencia. Safo no quería ser una figura política en el sentido de la palabra, ella fundó la escuela porque le gustaba pero formó parte de una fuente de ingresos. La Casa de las Musas no sería una excepción en la isla de Lesbos. La permanente alusión a Gorgo y Andrómeda directorasde otros grupos, así lo demuestra.
La Casa de las Musas llegó a ser considerada en su época una exclusiva escuela particular de educación social para señoritas de buena familia a la que muchos padres enviaban a sus hijas desde todos los rincones del mundo egeo. En ella, bajo la dirección de Safo, la tierna personalidad de las alumnas se iría configurando según un ideal de belleza, es decir, laescuela sería el equivalente de un “Conservatorio de música y declamación” dónde se practicaba la danza colectiva, heredada de la tradición minoica, la música instrumental y particularmente la noble lira, así como también el canto. La vida comunitaria estaría regida por toda una serie de fiestas, ceremonias religiosas o banquetes y aspiraba a la sabiduría.
¿Qué otra cosa se podría decir de todarelación provechosa entre maestra y alumna, donde el amor, no menos que la razón pura, es capaz de agrandar las dimensiones del entendimiento humano?
Las mujeres entraban en su círculo como jóvenes muchachas que acababan de dejar la casa materna. Bajo la protección de la mujer soltera, cuya vida se hallaba consagrada, como la de una sacerdotisa, al servicio de las musas, reciben la consagración de labelleza mediante danzas, juegos y cantos.
Nunca la poesía y la educación se han hallado tan compenetradas como en este conjunto femenino consagrado a la música. Al espíritu heroico de la tradición masculina añaden los cantos de Safo el fervor y la grandeza del alma femenina en la cual vibra el elevado sentimiento de la vida en comunidad.
Entre la casa materna y la vida matrimonial seinterpone una especie de mundo ideal intermedio que hay que concebir como una educación de la mujer de acuerdo a la más alta nobleza del alma femenina. La existencia del círculo sáfico presupone la concepción educadora de la poesía, clara para los griegos de su tiempo. Pero lo nuevo y grande en él es que la mujer exige el ingreso en este mundo y conquista el lugar que por derecho le corresponde. Porquese trata de una verdadera conquista. Mediante ella, se abre para la mujer el servicio de las musas, y este elemento se funde con el proceso de la formación de su personalidad. Pero esta función esencial, no es posible que se realice sin el poder de eros que une las fuerzas de las almas..
Por un lado, la poesía de Safo muestra ha eros como una pasión íntima que con la misma fuerza afectaba a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minerva
  • Minerva
  • Minerva
  • minerva
  • Minerva
  • Minerva
  • Minerva
  • La minerva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS