Minería En Argentina. Análisis Del Documental "Tierra Sublevada: Oro Impuro"

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Minería a cielo abierto. Tierra Sublevada: Oro impuro

Introducción

El siguiente trabajo trata los impactos ambientales que la actividad minera provoca, focalizándose en la minería a cielo abierto ejercida en Argentina. Además se mencionan los factores relacionados con estos impactos.
Para poder razonar acerca del documental “Tierra Sublevada: Oro impuro”, es necesario que seconsideren los distintos puntos de vista y críticas sobre el tema. A continuación se hace un breve análisis del vídeo dirigido por Pino Solanas, teniendo en cuenta las problemáticas sociales, políticas, económicas y ambientales que éste muestra.

Desarrollo

Minería a cielo abierto

La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También sedenomina así a la actividad relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico. Los métodos de explotación pueden ser a cielo abierto o subterráneo.
Se le llama minería a cielo abierto al proceso de explotación minera que es realizado en la superficie de la tierra. Para sacar los minerales de estos yacimientos, se remueve gran cantidad de tierra conmaquinarias y explosivos, creando inmensos cráteres que normalmente alcanzan de 200 a 800 metros de profundidad y pueden llegar a ocupar más de 100  hectáreas. Los cráteres se agrandan cada vez más, hasta que la empresa deja de explotar el yacimiento por considerar que ya no resulta rentable. Los yacimientos se consideran económicamente rentables cuando afloran en superficie, se encuentran cercade la superficie, con un recubrimiento pequeño o cuando la competencia del terreno no es estructuralmente adecuada para trabajos subterráneos. Cuando la profundidad del yacimiento aumenta, la ventaja económica del cielo abierto disminuye en favor de la explotación mediante minería subterránea.

Impactos de la minería a cielo abierto

La minería a cielo abierto es una actividad de alto impactoambiental, social y cultural. Es también una actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento. El impacto ambiental provocado por cualquier actividad minera está relacionado con cuatro factores principales:

► Tamaño de la explotación: se refiere al volumen de producción de la explotación, el cual tiene como consecuencia unadeterminada dimensión de actividades y producción de desechos y aguas residuales.
► Localización: se refiere a las poblaciones y la naturaleza de la topografía local, y al sitio en el que se lleva a cabo la explotación.
► Métodos de explotación: dependen del tipo de yacimientos a explotar, están directamente relacionados con la naturaleza y extensión del impacto. Se utilizan tres métodosprincipales:
• Minería a cielo abierto (o superficial),
• Minería subterránea,
• Minería por lavado y dragado.
► Características de los minerales y de su beneficio: se refiere al hecho de que la naturaleza del mineral determina el tratamiento a sufrir. Los minerales pueden dividirse en:
• No metálicos: requieren poco tratamiento físico, por ejemplo la trituración y molienda, y no requieren ningúntratamiento químico.
• Metálicos: requieren generalmente un alto nivel de procesamiento, así como el empleo de muchos reactivos químicos, y generan grandes cantidades de desechos finos.

Según diversos autores los principales impactos ambientales causados por la minería a cielo abierto (MCA) en su fase de explotación son los siguientes:
• Afectación de la superficie: la minería a cieloabierto devasta la superficie, modifica severamente la morfología del terreno, apila y deja al descubierto grandes cantidades de material estéril, produce la destrucción de áreas cultivadas y de otros patrimonios superficiales, puede alterar cursos de aguas y formar grandes lagunas para el material descartado.
• Afectación del entorno en general: la MCA transforma radicalmente el entorno, pierde su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documental: Tierra sublevada “Oro Impuro” (Resumen)
  • Tierra Sublevada. Oro Impuro. Resumen
  • Tierra sublevada. oro impuro (f. pino solanas).
  • Documenta: Tierra sublevada, Oro impuro
  • Trabajo de mineria a cielo abierto en base al documental oro impuro
  • Oro Impuro Analisis
  • TIERRA SUBLEVADA 2: ORO NEGRO
  • Análisis Documental Oro negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS