Minería En Camanti

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO








MAESTRÍA EN CIENCIAS MENCIÓN ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL

















CURSO: DERECHO Y LEGISLACION AMBIENTAL











DOCENTE: Dr. Pierre Foy Valencia



INTEGRANTES:

- Bertha Jorge Herrera
- Gysela Ladera Castañeda
- V.Yanetd Béjar Quispe
- Wilfredo Arredondo Rivas
- Elizabeth Dávila Mendoza




CUSCO - 2012
ACTIVIDAD MINERA EN EL DISTRITO DE CAMANTI PROVINCIA DE QUISPICANCHI DEPARTAMENTO DEL CUSCO

I. CONFLICTO AMBIENTAL, RELACIONADO CON APROVECHAMIENTO
SOSTENIBLE DE RECURSOS NATURALES:

GENERALIDADES:

El distrito de Camanti ubicado en laprovincia de Quispicanchi y departamento del Cusco, fue creado en el año 1951, su capital Quincemil fue fundada por colonizadores andinos que llegaron a la zona en busca de oro asentándose a orillas del río Araza, quien se encargó de sepultarlos en la década del 70 obligándolos a reubicarse en el territorio actual. Desde hace más de 10 años el distrito ha sufrido la migración de su población, estancándoseel crecimiento poblacional de manera marcada.

La ocupación del espacio en este distrito se ha dado básicamente por la existencia de oro en la zona. Los mineros construyeron los caminos desde la localidad de Quincemil hacia los diferentes sectores de explotación minera, produciéndose básicamente el desarrollo de los centros poblados y comunidades a ambos márgenes de la carreteraInteroceánica.

En el ámbito del Distrito de Camanti se encuentra la Comunidad Campesina de Huacyumbre y la Comunidad Nativa de San Lorenzo, en esta última la mayoría de sus miembros son colonizadores andinos, es la única comunidad nativa en Camanti que tiene reconocimiento como tal, con una superficie de 26.442.00 hectáreas que representa el 7.83% del total de la superficie del distrito. En el territorio deambas comunidades se tiene la presión y amenaza por la actividad minera que se viene desarrollando.

El conflicto ambiental se presenta debido a que la actividad minera se desarrolla sin criterio técnico generando serios impactos ambientales y contaminación de los recursos hídricos y sus cuencas, principalmente al manejo inadecuado de mercurio y el indiscriminado movimiento de tierrasrealizado con maquinaria pesada como cargadores frontales, retroexcavadoras, volquetes entre otros, que en la mayoría de los casos no corresponde a la minería artesanal y pequeña minería formal ni se adecuaban a los estándares ambientales exigidos por el sector. Coincidentemente a este hecho, la zona minera del distrito de Camanti es invadida por mineros ilegales, advirtiéndose la presencia de personasde dudosa reputación y procedencia extranjera, como de China, Colombia, Ecuador y Corea que amedrentan a los lugareños para extraer el oro, premunidos con armas de fuego, hecho que fue denunciado por el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Camanti.

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL:
El problema ambiental en el distrito de Camanti se da por los siguientes aspectos identificados:

a) Se originanpor lo general, por la minería artesanal y la pequeña minería, que se encuentran diseminados, no conociéndose el volumen de movimiento de tierras, ni la maquinaria existente para este fin.


b) Existen más de 500 derechos otorgados de pequeña minería en Camanti, muchos de ellos vienen explotando sin cumplir con los requisitos exigidos para la pequeña minería; además de la presencia demineros ilegales que trabajan de manera indiscriminada con maquinaria pesada.


c) La degradación del ambiente, por la construcción de infraestructura, invasión de la faja marginal de los ríos y riachuelos, el movimiento de tierras para la extracción del oro aluvial, principalmente en las zonas de quebradas, ocasionan diversas alteraciones al ambiente. Además:
- Deforestación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS