Minería en la época colonial

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
HISTORIA SOBRE LA MINERIA Y ORIGEN DE EXPORTACION EN EL PERIODO COLONIAL
a) Tipos de materiales de mayor producción
Minería de Guanajuato.- Guanajuato tiene unatradición minera que data de la época virreinal. Sin embargo, la riqueza del subsuelo no siempre ha sido extraída en forma óptima. La entidad se ha convertido en un importante productor de minerales nometálicos, entre los que destacan la fluorita, que ya se exporta, sílice y el feldespato. Guanajuato representa un futuro halagador en esta rama de la economía, pues se podrá explotar en gran escala ópalo,granito, calizas, azufre, cobre, plomo y hasta diamantes.
Minería de Zacatecas.- La industria principal de Zacatecas es la minería, principalmente la extracción plata, oro, mercurio, hierro, zinc,plomo, bismuto, antimonio, sal, cobre, cuarzo, caolín, ónix, cantera, cadmio y wollastonita.
Minería de Pachuca y Real del Monte.- En el siglo XV, en 1438 cuando fue fundada por un grupo mexica que lallamó Patlachiuhcan, que quiere decir “lugar estrecho”, en donde abundaban el oro y la plata.8 El área de la antigua Pachuca era de 2 kilómetros cuadrados a juzgar por la dispersión actual de lossitios arqueológicos, la ciudad era un paso obligado para llegar a las populosas ciudades de Tulancingo, Tula y Atotonilco el Grande.
b) Tecnología empleada
En unos pocos sitios del Nuevo Reino deGranada hubo minas de socavón, y ellas se explotaban de la manera más rudimentaria. Durante tres siglos y algo más, la minería neogranadina trabajó de esta forma simple y primitiva, en unos casos en "realesde minas" que eran propiedades del lejano rey de España, y en otros casos en minas de particulares, quienes debían entregar al gobierno virreinal un 20 % de su producido (llamado "el quinto real")para ser enviado a la metrópoli.
Cuando la mano de obra indígena se agotó debido a la mortalidad, España autorizó la traída de negros africanos que llegaban a Cartagena. Allí eran vendidos a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Minería En La Época Colonial
  • Minería En La Época Colonial
  • Época Colonial
  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS