Minería informal en el perú

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Lengua II

Tercer Trabajo Práctico:

“La minería informal: un peligro para los trabajadores”



Luciana de la Flor Giuffra
2/10/10
Código: 2010111271
Número de palabras: 1632

La minería es una actividad importante dentro del Perú. La mayor parte de esta se dedica a la extracción de oro: somos el país número uno en Latinoamérica en la producción de este metal. Sin embargo, lacapacidad de explotación de las tierras peruanas permite la extracción informal de minerales. De esta manera, encontramos la actividad minera dividida en dos partes: por un lado una minería convencional que cuenta con las regulaciones del Estado, y por otro una minería informal de dimensiones sociales y económicas importantes que no es regulada por el estado ya que no cuenta con su permiso. Este trabajose limitará a analizar la minería informal, específicamente la aurífera. El propósito es evidenciar el impacto negativo de esta actividad en los mineros peruanos.

Ahora bien, para lograr este objetivo es necesaria una explicación terminológica. Se suele intercambiar el término informal por artesanal cuando se trata de minería. Si bien en ambas actividades se trabaja con maquinarias yherramientas rudimentarias que delegan todo el trabajo a los mineros (Torres 2007: 566), la excesiva mano de obra y la poca inversión de capital no las convierte en actividades iguales y es importante su diferenciación. Mientras que la informal comprende solo la actividad ilegal, violando responsabilidades como la paga de impuestos, la artesanal es una actividad completamente legal pero de carácterprimitivo. Para este trabajo entonces se tratará los efectos negativos de la minería informal desarrollada de forma artesanal.

La minería informal aurífera se origina hace más de una década, en el Perú, como una actividad paralela y no competitiva a la grande, mediana y pequeña minería. Esta actividad se lleva a cabo en áreas mineras que no son aptas para la minería a gran escala o han sidosimplemente abandonadas por empresas. Actualmente se lleva a cabo en Madre de Dios, Puno, Sur Medio y La Libertad. (Torres 2007: 10). Emplea a más de 20000 familias, y ofrece salarios de aproximadamente 200 dólares mensuales, casi el doble del salario mínimo (Kuramoto 2001: 4). De esta manera, se ha convertido en una alternativa rentable que envuelve cada vez a más personas.

Sin embargo, la mineríainformal no es una actividad completamente beneficiosa y en realidad afecta al gobierno, al medioambiente y a los mismos trabajadores. Como ya se mencionó este trabajo se limitará a evidenciar los efectos sobre los trabajadores y sus familias. En primer lugar se tratará el impacto en la salud. Los mineros informales reciben en su gran mayoría ingresos necesarios para cubrir sus necesidades básicas dehogar y comida. Sin embargo, los asentamientos alrededor de las minas cuentan con muy poca agua y los mineros son incapaces de satisfacer sus necesidades de higiene. La poca salubridad aumenta la posibilidad de contraer enfermedades.

Otro factor que afecta la salud de los trabajadores es la exposición a químicos. Los nuevos avances sobre minería, que ofrecen métodos alternativos a lautilización de químicos como el mercurio y el cianuro, son completamente ignorados por las comunidades informales. De esta manera, ambos se utilizan indiscriminadamente en el proceso de amalgamación (Palacion Dongo 2009). Las pérdidas de mercurio y cianuro pasan directamente al medioambiente y contaminan tanto el agua como el aire. Esta pérdida en el agua, por ejemplo, ocasiona que los trabajadores de lazona terminen ingiriendo pescados contaminados, adquiriendo así enfermedades mortales. Pero estas no son las única sustancias tóxicas a las que los mineros informales se exponen. Los trabajadores que entran al socavón están en constante contacto a polvo y a diferentes sustancias producto de la perforación. Esta exposición crea afecciones respiratorias crónicas como bronquitis y neumoconiosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mineria informal en el peru
  • La Minería Informal En El Perú
  • La minería informal en el perú
  • la mineria informal en el peru
  • Mineria informal en el Peru
  • Contaminación Minera y Minería Informal en La Libertad
  • Efectos De La Mineria Informal En Huanu Huanu, Arequipa, Peru
  • Lla Mineria Informal En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS