Minería Informal En La Amazonia

Páginas: 26 (6277 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
E.A.P. GEOGRAFÍA


MINERÍA INFORMAL EN LA AMAZONÍA
CURSO: GEOGRAFIA GENERAL

2012

MINERÍA INFORMAL EN LA AMAZONÍA



INTRODUCCIÓN

El presente trabajo aborda la problemática de la minería informal en la Amazonía, actividad económica que ha provocadola destrucción de inmensos territorios amazónicos, contaminando el agua de los ríos y generado trabajo precario y de baja calidad para una gran cantidad de migrantes, que llegaron a esa zona con la ilusión de hacer dinero rápido mediante el trabajo en los lavaderos de oro.

Teniendo como característica principal el hecho de no ser una actividad controlada ni regulada por el Estado, la mineríainformal constituye el escenario de evolución, donde quienes la promueven y ejecutan, disponen de medios y formas de organización, que los conducen a actuar al margen de los mecanismos de control del Estado, evadiendo sistemáticamente las normas legales existentes.

El aspecto más relevante que caracteriza a los involucrados en la minería ilegal concierne al hecho que de manera premeditada actúanal margen de la ley, pues, conociendo las reglas, saben cómo obviarlas, promoviendo operaciones ilegales, comprando la producción de quienes extraen minerales como estrategia de subsistencia y estableciendo una relación de dependencia con estos extractores, a quienes facilitan insumos y dinero como forma de asegurar su fidelidad y dependencia permanente.

Se impone pues una visión actualizada dela actividad minera ilegal, pero también la que se conoce con el nombre de minería artesanal peruana, la que en gran parte se desarrolla en los ámbitos de la informalidad o ilegalidad y que, en una mínima proporción, se encuentra encaminada en el necesario proceso de formalización que no solo beneficiaría a ellos en diversos aspectos, sino también al país en su conjunto.

Por lo tanto, elpresente trabajo tiene por objetivo sacar conclusiones y recomendaciones, luego de realizar un análisis exhaustivo de todos los factores que intervienen en este problema, que últimamente ha dado señales de conflicto social. Se examina la informalidad que acompaña esta actividad en sus diversas presentaciones.

Los autores

CAPÍTULO IMINERÍA INFORMAL

“Es una actividad económica que consiste en la explotación de minerales metálicos sin control ni regulación social y ambiental del estado”1

“La extracción ilegal tiene carácter de subsistencia para los micro extractores, pues perciben bajos ingresos”2

“(…) se caracteriza por desarrollarse en lugares remotos, donde existen pocas instituciones del estado, lo quedificulta la labor de la vigilancia y fiscalización en menoscabo de la legalidad”3

1 Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y energía, “La Minería ilegal extiende peligrosamente en el Peru”.2008.Diario Gestión, pág. 25

2 Guillermo Medina, Jorge Arévalo A. Felipe Quea, pág. 6

3 Formalización de Mineros artesanales APOGORE 2012

La riqueza minera del Perú ha traído al país numerososinversionistas extranjeros que extraen de las entrañas de la tierra cantidades inmensas de oro, plata y cobre principalmente, proporcionado empleo a la población y sustanciales ingresos al erario público. Sin embargo, no todo ha sido provechoso para el país debido a que las empresas han provocado serios daños al medio ambiente y no siempre se han preocupado por el bienestar y seguridad de los hombres queentran diariamente en los socavones.

Esta ilícita actividad opera hace más de 50 años sin un adecuado control y fiscalización. No paga impuestos; genera explotación de adultos y niños trabajadores; provoca conflictos y enfrentamientos entre mineros y agricultores; origina delincuencia, alcoholismo, violencia e inseguridad; y ocasiona graves impactos ambientales por las precarias condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria Informal
  • Mineria informal
  • Mineria informal
  • Mineria Informal
  • Mineria Informal
  • MInería Informal
  • LA MINERIA INFORMAL
  • Mineria Informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS