Minería metálica en El Salvador

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
La resistencia frente a la minería metálica en El Salvador
El actual movimiento contra la minería metálica en El Salvador es la alianza socio-ambientalista más diversa que se ha visto en años recientes, pues desde la lucha contra la deforestación de la Finca El Espino, en la década de 1990, no se había presentado un movimiento ciudadano igulmente amplio en torno a un asunto ambientalparticular.
De modo que la lucha contra la minería metálica es un buen indicador sobre las coincidencias entre una parte del ambientalismo salvadoreño, el movimiento social popular más amplio y un sector de ONGés comprometidas con las luchas populares en distintos temas.
Esta lucha que está llena de episodios interesantes, épicos, aleccionadores y también de momentos dolorosos: el movimiento salvadoreño deoposición a la minería ha sufrido el asesinato de tres de sus líderes y activistas en el Departamento de Cabañas. Aquí ofrecemos una breve historia del movimiento, enfocándonos en sus aspectos organizativos.
Igual que muchos países latinoamericanos, El Salvador se encuentra en la mira de las compañías mineras transnacionales, especialmente canadienses. Por varias décadas no se realizaron en el paísactividades de exploración o explotación de minerales metálicos, pero en el año 1996 se aprobó una Ley de Minería con nuevos incentivos para los inversionistas extranjeros. Así, hasta el año 2007 se habían otorgado casi 30 licencias para exploración de oro y plata. Conforme avanzaron las exploraciones, comenzó a gestarse la inquietud por los efectos sociales y ambientales de esta actividad, y enel año 2005 ya se podían reconocer dos focos de resistencia frente a la minería: uno en el Departamento de Chalatenango y otro en el Departamento de Cabañas.
Este movimiento de raíz local ha estado apoyado por una alianza de ONGés bastante diversa: se pueden encontrar allí organizaciones ambientalistas, un centro de estudios vinculado al movimiento popular, una organazación para la promoción ydefensa de los derechos humanos, sectores religiosos, organizaciones de apoyo a la economía popular. Juntas --las organizaciones de base y las ONG-- forman la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica. Gracias a la constitución de la Mesa, en el año 2006, el movimiento a podido tener una presencia permanente en la esfera pública nacional, es decir, en los medios de comunicación y otros foros deanimación de las luchas populares. Uno de los logros más importantes del movimiento ha sido frenar la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto El Dorado, en el Departamento de Cabañas. Debido a ello la empresa canadiense dueña del proyecto, Pacific Rim, suspendió actividades en el año 2008 y meses después presentó una demanda contra el Estado Salvadoreño, por medio de una filialsuya en los Estados Unidos, y amparándose en el TLC con este país.
La resistencia contra la minería en Chalatenango y Cabañas
En Chalatenango la movilización popular fue rápida y efectiva, porque las mineras llegaron a una parte del departamento con una larga tradición de lucha y organización. Todo comenzó en San José Las Flores, una comunidad que como otras de la zona sobrevivió al acoso delejército, que buscaba despoblar la zona para quitar apoyo al movimiento revolucionario. En el segundo semestre del 2005, algunos pobladores conocieron la presencia de trabajadores ajenos a la comunidad, y al indagar los motivos de su presencia pusieron en alerta a los líderes comunales y municipales. En cuestión de dos meses la población estaba informada no sólo de la situación, también de los riesgos dela minería, gracias a los contactos de las organizaciones locales con redes nacionales e internacionales. Pero lo que más inquietó a la comunidad, en palabras de uno de sus líderes, es que “cabal la zona que ellos tienen detectada es tierra que para nosotros está bañada con sangre, y sangre de gente heroica que murió para que nosotros tuviéramos un pedazo de tierra. Vender esta tierra es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mineria no metalica
  • Mineria No Metalica
  • El Metal en El Salvador
  • metales y no metales mineria en Mexico y bcs
  • Norma Ambiental de la minería no metálica
  • La minería colonial de metales preciosos
  • Clase 1 Mineria Metalico 1
  • La Mineria Metalica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS