Minería y Conflicto Social

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Minería y conflicto social
José De Echave
Alejandro Diez
Ludwig Huber
Bruno Revesz
Xavier Ricardo Lanata
Martín Tanaka

Capítulo 5: Hitos para una nueva agenda minera.

Los autores identifican un conjunto de factores que generan y/o intensifican las fricciones entre las poblaciones de los territorios donde se desarrollan proyectos mineros y las empresas que los ejecutan. La propuestaque hacen es que se debe buscar reconfigurar el marco institucional en la perspectiva de reforzar la gobernabilidad y la gobernanza, para compatibilizar la minería con el desarrollo sostenible a mediano y largo plazo. Para ello sugieren que se siga cuatro líneas de recomendaciones:

Frente a los riesgos medioambientales se propone una gestión transectorial, expresada en una autoridad autónoma.Frente a la disputa de los recursos naturales una lógica de ordenamiento territorial.

Frente a la distribución de los beneficios económicos la necesidad de vincular la minería con el desarrollo social.

Frente a la defensa de la autonomía comunal el fortalecimiento de la participación ciudadana.

Adoptar una gestión transectorial:
la Autoridad Ambiental Autónoma

Esto se planeahacer a fin de independizar el sistema de gestión ambiental del Ministerio de Energía y Minas, que terminó por debilitar las primeras normas ambientales del país. Estas medidas señalan los autores son respaldadas por la experiencia previa de países como Canadá, Estados Unidos y Chile donde una Autoridad Ambiental Autónoma contrajo beneficios al sector ambiental. Son autoridades independientes, conpeso específico propio y verdadera influencia en la toma de decisiones, que cuentan además con una adecuada capacidad operativa y que desarrollan un enfoque de gestión ambiental transectorial.

Además, una propuesta de nueva autoridad ambiental autónoma se deberá sustentar en los principios de transectorialidad, descentralización, prevención, participación ciudadana, transparencia,internalización de costos e innovación administrativa y de funcionamiento. Algunos nuevos desafíos que esta nueva autoridad enfrentará son:

La adecuación de los límites máximos permisibles de la legislación peruana a los estándares internacionales de emisiones contaminantes.
La generación de condiciones adecuadas para participación ciudadana, oportuna e informada y con mecanismos culturalmenteadecuados.
El tema de como hacer frente a potenciales costos ambientales, una respuesta puede ser crear fondos intangibles.
Como enfrentar la remediación definitiva de los 610 pasivos ambientales.

*Aclaración: Este artículo fue escrito antes de la creación del ministerio de ambiente durante el gobierno de Alan García.

Ordenar el territorio
El ordenamiento territorial regional y local

Es laexpresión espacial de las políticas económica, social, cultural y ecológica de cualquier sociedad. En el Perú carecemos en la actualidad de una política pública de ordenamiento territorial por lo que el Comité Técnico Consultivo promovido por el CONAM aprobó en julio de 2006 una "Propuesta de Lineamientos de Política para el Ordenamiento Territorial".

El punto de partida es la elaboración de laZonificacíon Ecológica Económica (ZEE) como instrumento técnico y orientador del proceso que ya está inscrito en el planeamiento de diversas regiones y provincias. Mediante estudios se logra clasificar el territorio en función a parámetros como:

Valor productivo
Valor histórico-cultural
Vulnerabilidad
Aptitud urbana e industrial
Conflictos de uso

Luego, según su mayor aptitud o valor seestablece la zonificación ecológica económica en las siguientes categorías de uso:

Zonas productivas
Zonas de protección y conservación ecológica
Zonas de tratamiento especial
Zonas de recuperación
Zonas urbana o industriales

Para cada zona se deberá especificar tres niveles de calificación para las diferentes categorías de uso:

Recomendables
Recomendables con restricciones
No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minería y conflicto social en Catamarca
  • Mineria Y Conflicto Social En Conga
  • Conflictos sociales conflictos armados
  • DEBER CONFLICTO MINERIO
  • Que Es El Conflicto Social
  • Conflictos Sociales
  • Conflicto social
  • Conflictos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS