Minería

Páginas: 45 (11085 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Trabajo de Minería


INDICE


CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

1.1. JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

La humanidad hace tiempo que busca o profesa buscar, mejores maneras de realizar las tareas cotidianas de la vida. A lo largo de la historia de la humanidad, se puede observar la larga búsqueda de fuentes más efectivas de alimentos y luego de materiales, energía y manejo del entorno físico. Sin embargo,relativamente tarde en la historia de la humanidad, comenzaron a formularse ciertas clases de preguntas generales de manera cuantitativa, primero en palabras y luego en notaciones simbólicas. Un aspecto predominante de estas preguntas generales era la búsqueda de lo “mejor” o lo “optimo”. Generalmente, los gerentes buscan simplemente lograr alguna mejora en el nivel de rendimiento, es decir, unproblema de “búsqueda de objetivo”.

La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi es una empresa dedicada a la producción de cobre, que tiene una producción anual cercana a las 500.000 toneladas de cobre fino, donde trabajan alrededor de 2500 trabajadores entre supervisores y operadores. En la faena minera de la Compañía el trabajo se realiza en forma continua, para lo cual los operadores minerosdeben trabajar en turnos. Para realizar el cambio de turno, desde un sector llamado Mirador Rosario, donde existe un conteiner a modo de oficina, desde aquí se envía una planilla Excel con la información del proceso de asignación de operadores a los equipos mineros, hacia otro sector denominado Capella Rosario, donde actualmente se realiza el cambio de turno entre los diferentes grupos deoperaciones. A este último sector llegan diariamente aproximadamente 179 operadores, para ser asignados a los diferentes equipos existentes en la mina.

La idea del presente proyecto es disminuir el tiempo que se emplea en esta primera parte de la jornada laboral de los operadores. El concepto base es que los operadores se dirijan directamente a sus equipos de trabajo y que durante el viaje se lesinforme de su asignación a un determinado equipo. Dado lo anterior se describe a continuación la situación con y sin proyecto. El tema a desarrollar consiste en realizar una Evaluación Técnico y Económica a fin de evaluar la alternativa de habilitar un Sistema de asignación dinámica de operadores en el mirador Rosario de la Minera Collahuasi, en la comuna de Pica Primera región Tarapacá.

Dentrodel estudio mencionado una de las variables clave a considerar, es el tiempo asociado a la coordinación que existe entre el comunicador radial y el operador cuando este llega al rajo mina, lo que genera pérdidas de tiempo que obligan al operador a concurrir a un sector denominado Capella para obtener información oficial de la ubicación de su equipo, la ubicación de Capella se encuentra a 20 metrosdel terminal de buses, distancia que deben recorrer los casi 179 operadores por sus propios medios hacia el lugar, una vez en la garita se procede en fila a visualizar la ubicación en 2 pantalla LCD de 42”, lo que incrementa aún más la pérdida de tiempo antes mencionada. Lo que pretende el presente proyecto es aprovechar estos tiempos durante esta primera hora de la jornada laboral de losoperadores, luego esto aumentaría la disponibilidad del recurso humano HH (horas hombre) y también la disponibilidad de las maquinas HM, (horas maquina), disminuyendo perdidas por concepto de demora programada, esto justifica un estudio acabado del tema, a fin de estudiar la viabilidad de implementar el sistema propuesto en el título.

1.2. PROPÓSITO DEL ESTUDIO

El propósito de este trabajo esentregar un real aporte a las actividades cotidianas que se desarrollan en la mediana y gran minería. Para ello se efectuará un análisis a la metodología de asignación de operadores al comienzo de cada turno, aplicado al caso de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. Se pretende hacer una propuesta de reestructuración en el aspecto metodológico de las asignaciones de operadores, con apoyo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS