minfn

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
II.- ESTRUCTURA DEL ESTADO
Al hablar de estructura del Estado nos referimos a las ramas del Poder Público Nacional señaladas en nuestra Constitución. En este sentido, el Poder Público se diluye entre el Poder Nacional, el Poder Estadal y el Poder Municipal. Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre síen la realización de los fines del Estado. Se entiende como fines del Estado a todas aquellas acciones orientadas a "la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios,derechos y deberes consagrados en esta Constitución" (Art. 3. CRBV)
2.1.1.- El Poder Legislativo lo constituye la Asamblea Nacional (AN), unicameral, integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento (1,1%) de la poblacióntotal del país. Los pueblos indígenas, como nueva modalidad de la Carta Magna, tiene su representación en este órgano legislativo (Art. 186 CRBV).
2.1.1.1.- Entre las atribuciones de la Asamblea Nacional vale señalar: a.- Legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.
b. Proponer enmiendas y reformas a la Constitución, en lostérminos establecidos en esta Constitución.
c. Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional.
d. Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia.
e. Decretar amnistías.
f. Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público.
2.1.2.- Poder Ejecutivo: Esla rama del Poder Público integrado por el Presidente o Presidenta de la República, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, los Ministros o Ministras (Ver Organigrama en Anexos) y demás funcionarios o funcionarias que determinen esta Constitución y la ley (Art. 225 CRBV); siendo el Presidente o Presidenta de la República, el Jefe o Jefa del Estado y del Ejecutivo Nacional, en cuyacondición dirige la acción del Gobierno (Art. 226 CRBV). En cuanto al Vicepresidente o Vicepresidenta, este funciona como órgano directo y colaborador del Jefe o Jefa de Estado en su gestión; pudiendo suplir las faltas temporales del presidente, presidir el Consejo Federal de Gobierno, coordinar las relaciones del Ejecutivo Nacional con la Asamblea Nacional, entre otras atribuciones señaladas en laConstitución y las leyes (Art. 239 CRBV). 2.1.2.1.- Atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República. A grosso modo señalaremos las más importantes (Art. 236 CRBV):
a. Cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley.
b. Dirigir la acción del Gobierno.
c. Nombrar y remover el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, nombrar y remover los Ministros oMinistras.
d. Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales.
e. Dirigir las Fuerza Armada Nacional en su carácter de Comandante en Jefe, ejercer la suprema autoridad jerárquica de ellas y fijar su contingente.

Poder Judicial: Es la rama del Poder Público encargada de administrar e impartir justicia bajo la potestad emanadade los ciudadanos y ciudadanas (Art. 253 CRBV), en nombre de la República, por autoridad de la ley. Está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determinen la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia y los abogados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS