Minga indigena vs estado colombiano

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Introducción
A lo largo de la historia Colombiana, se han presentado varios tipos de enfrentamientos entre las comunidades indígenas que habitan el territorio nacional y el ejecutivo.
Hoy que el movimiento indígena colombiano trasciende, se consolida con las Mingas Sociales Comunitarias y está en busca de la articulación con los movimientos sociales en el país.
El movimiento indígena ha tenidoun proceso constante de organización y avance social. Desde la Constitución de 1991, cuando se reconoció a Colombia como un país multiétnico, pluricultural y los derechos de los pueblos indígenas. El derecho a la educación autóctona, al territorio. A la autoridad. Entonces, estos se dedicaron a alimentar y fortalecer este proceso, pero luego nos dimos cuenta que con la apertura económica y con laimplementación del modelo neoliberal, se comienza a perder este espacio que habían construido con la participación de otros procesos sociales y sindicales. Después, iniciaron un proceso de articulación, fortalecimiento social y afianzamiento organizativo. Esto los lleva en el 2002-2003 a decir que la implementación del Plan Colombia era un plan de muerte, agresión y de despojo a los pueblos ycomienzan a llamar la atención para que eso no se diera.
El ejecutivo se defiende, y los medios de comunicación hablaron de cómo estos movimientos indígenas estarían influenciados por frentes guerrilleros de las FARC y ELN.
Buscamos entonces, conocer a fondo el conflicto de la minga indígena con el Gobierno Colombiano, y buscar el método de negociación que mas pueda ser puesto en marcha por laspartes, para buscar una solución al conflicto.

Objetivos

 Conocer el conflicto, sus actores y los intereses que tiene cada una de las partes.

 Conocer los antecedentes del conflicto.

 Identificar cuales han sido las fallas de negociaciones anteriores.

 Buscar el método de negociación que mas convenga, en este caso, para lograr una negociación exitosa.

Indígenas del Cauca vs.Gobierno Colombiano.

La minga indígena o Gran minga por la vida.
Fueron unas marchas de protestas, realizada por entre 45.000 y otros de 60.000 indígenas de diferentes étnias, principalmente Nasa, que cubrió cerca de 120 kilómetros entre Santander de Quilichao, departamento del Cauca y la ciudad de Cali en el Valle del Cauca, Después se dirigió a Bogotá, el 2 de noviembre, ya que no lograronponerse de acuerdo con el presidente Álvaro Uribe durante un debate realizado en Piendamó, Cauca.
La causa de la protesta buscaba reclamar tierras que se habían prometido entregar a las comunidades indígenas en administraciones anteriores desde 1991 y que habían incumplido. Hicieron un llamado de atención por los asesinatos, secuestros y desplazamientos forzosos del que son víctimas las comunidadesindígenas por parte de los actores del "conflicto armado colombiano", en el que participan principalmente las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional, reductos de grupos paramilitares y la fuerza pública del gobierno. Protestan además por lo que llaman "el continuo desmonte de las garantías constitucionales y legales que fueronotorgadas en la Constitución de Colombia de 1991 como la autonomía de los territorios indígenas establecida en el Artículo 286. Protestan contra los tratados contra el Alca y el TLC porque los perciben como una amenaza sobre dicha autonomía, los recursos naturales y la biodiversidad.

Antecedentes
Tras el incidente de la Masacre de El Nilo, que fue un ataque perpetrado contra indígenas de étnia Nasaen el municipio de Caloto, Cauca el 16 de diciembre de 1991 por miembros de la Policía Nacional y civiles armados. Fueron masacrados 21 indígenas.
El gobierno y los indígenas acordaron en 1991 restituir a los indígenas con tierras y respeto a sus culturas. Los indígenas del departamento del Cauca han demostrado de ser organizados y unidos, por organizar una guardia de 13 mil personas que con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indígenas Colombianos
  • Indigenas Colombianos
  • CULTURAS INDIGENAS COLOMBIANAS
  • Poblacion no indigena en la amazonia colombiana
  • Poblacion indigena colombiana
  • Culturas indígenas Colombianas
  • Literatura indigena colombiana
  • Comunidades Indigenas Colombianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS