Mini Ensayo Crimens En La Calle Morgue
Ceguera ante lo visible
“Un cuento puede concebirse como una gran esfera. Los elementos que aparecen al principio de la narración ya contiene y preanunciansu final”.
Edgar Allan Poe
En los crímenes de la calle Morgue desde el primer momento el narrador presenta la postura de lo invisible a través de lo visible y cómo esto puede limitarnos lacapacidad de análisis que da solución al problema planteado durante todo el relato.
La posibilidad de predecir el final del cuento se nos da en las primeras páginas del mismo, como lo promete el autor, puesnos expone ampliamente el procedimiento que debemos utilizar para llevarlo a cabo.
De esta forma deja entrever por muy absurdo que parezca que las soluciones a nuestras dudas son tan sencillas dehallar como nosotros incapaces de percibirlo y la necesidad de presenciar un hecho conciso para percatarnos de esto.
Organizar los hechos de tal forma que configuren una realidad satisfactoria dentro lamente deja a un lado el sentido de nuestra primera impresión, del vislumbre, la corazonada…Ignorando los recursos que dan evidente explicación a la búsqueda de nuestras verdaderas inquietudes, “puescalcular no es analizar”.
Quien calcula sólo hace una explicación ordenada según su criterio haciéndola parecer precisa, en cambio “el analista entra en el espíritu de su adversario, se identificacon él” . Podría saber lo que pasó, pasará y aunque es arriesgado mencionarlo incluso podría manipularlo.
Los agentes externos que también se encuentran a simple vista apoyan, dan claves sobre lasituación del otro, presumen las posibles repuestas que tendrá según actuemos y marca las consecuencias que un descuido podría ocasionar.
Un imaginativo crea conceptos y los visualiza sin sustento, siendoque un verdadero imaginativo reconstruye una realidad posible partiendo del análisis.
Constantemente intentamos traspasar los límites de la mentalidad (nuestra o no) encontrando pruebas que...
Regístrate para leer el documento completo.