Mini hidráulica méxico

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca.

Investigación de la exposición en la materia energías renovables.
“MINIHIDRAULICA.”

Catedrático: ING. Miguel Cervantes Vargas.

Alumnos: Cruz Villanueva Tania Soledad.
Gaytán Hernández Daniel.
Méndez González Roberto Jean-Paul.
Herrera Pineda Concepción.

Grupo: E-302Energías Renovables.

Oaxaca de Juárez, Oax; a 19 de junio de 2012.

Índice:

Introducción.

A partir de 1973, como consecuencia de la llamada crisis del petróleo, los países desarrollados iniciaron un claro movimiento dirigido a contener el intenso crecimiento de su consumo energético y su fuerte dependencia del petróleo.

México tiene un gran potencial en energía hidráulica, CONAE haestimado (1995) que es de 3200 MW, aunque México solo ha desarrollado el 2.5% de todo este potencial. Solo entre los ríos Grijalva, Balsas, Santiago e Ixtapan tongo se tiene el 89.7 de la potencia hidroeléctrica total instalada.

Objetivo General.

Que el alumno reconozcas la mini hidráulica y su aplicación.
Que pueda reconocer el funcionamiento de la mini hidráulica, así como la producción enMéxico y el desaprovechamiento de este recurso en nuestro país.
Las grandes ventajas que se obtienen y consigo las imposiciones que existen en México.

Marco teórico.
Energía Mini Hidráulica
El agua embalsada nos sirve para regar campos, dar agua potable a pueblos y ciudades; pero también sirve para generar electricidad al hacerla pasar por turbinas como antes se hacía pasar por los molinos deagua.

¿Cómo funciona?
La energía mini hidráulica se genera utilizando la energía cinética del agua provocada por la gravedad, por ello, los emplazamientos ideales para este tipo de aprovechamiento energético son los ríos con un gran desnivel o en los que se genera un desnivel artificial mediante la construcción de una presa. El agua se canaliza por unas tuberías que la llevan hasta la centralhidroeléctrica en cuyo interior hay una turbina que convierte el movimiento del agua en electricidad que luego se transmite a la red eléctrica. Se suele considerar que son presas mini hidráulicas las que tienen una potencia instalada inferior a los 10 MW.

Hay dos tipos de presas mini hidráulicas:
Centrales de agua fluyente. En este tipo de presa se construye una derivación del río, con una obramínima, para alimentar un canal que acaba en una cámara de carga desde la cual, mediante una tubería forzada, se hace caer el agua hasta la turbina. El agua turbinada se devuelve al cauce del río.
Centrales a pie de presa. El agua del río está retenida en un pequeño embalse, desde el cual se conduce a las turbinas mediante una tubería en la base del mismo.
Debido al efecto que tienen sobre losríos y los ecosistemas de los mismos es necesario que las centrales mini hidráulicas se planifiquen y ejecuten correctamente para que no tengan impactos significativos sobre fauna, flora y paisaje. La Comisión Mundial de Presas ha desarrollado recomendaciones medioambientales, económicas y sociológicas para la construcción y gestión de presas. WWF/Adena apoya estas recomendaciones y cree quedeberían ser aplicadas en todo el mundo.

Tipos de turbinas:
Una turbina Pelton es uno de los tipos más eficientes de turbina hidráulica. Es una turbo máquina motora, de flujo transversal, admisión parcial y de acción. Consiste en una rueda (rodete o rotor) dotada de cucharas en su periferia, las cuales están especialmente realizadas para convertir la energía de un chorro de agua que incide sobre lascucharas.

Las turbinas Pelton están diseñadas para explotar grandes saltos hidráulicos de bajo caudal. Las centrales hidroeléctricas dotadas de este tipo de turbina cuentan, la mayoría de las veces, con una larga tubería llamada galería de presión para trasportar al fluido desde grandes alturas, a veces de hasta más de doscientos metros. Al final de la galería de presión se suministra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la hidraulica en mexico
  • Recursos Hidraulicos En Mexico
  • Problematica Hidraulica En El Valle De Mexico
  • Utilizacion de mini hidraulicas
  • mantenimiento de una mini central hidraulica
  • To energía mini-hidráulica
  • El Narco En mexico mini-Ensayo
  • mini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS