Mini jobs

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Los «mini-jobs» (mini-empleos) podrían pasar a ser una de las nuevas categorías laborales incluidas en la reforma laboral. Esto ocurrirá si Rajoy hace caso en todo a Europa ya que es una de las recomendaciones que el Banco Central Europeo realizó a España el pasado agosto. Pero, ¿en que consiste este tipo de empleo?
Esta categoría laboral establece sueldos inferiores al Salario MínimoInterprofesional (641,40 euros en 2011). De este modo, la remuneración mensual máxima ascendería a 400 euros, el empleado no pagaría impuestos y abonaría las cotizaciones sociales de forma voluntaria.
La pensión que quedaría para un trabajador dentro de esta categoría, en el caso de cobrar el máximo de 400, ascendería a menos de tres euros por año trabajador. Para atajar este problema, existe la opción deañadir el 4,5% de los ingresos a la cuota del 15% que paga el empresario al seguro de
pensiones.
La parte contratante abona el 2% a Hacienda y el 28% a la Seguridad Social; el 15% al seguro de pensiones y el 13% al de enfermedad. La deducción total asciende al 30% (120 euros).
Las personas bajo este régimen laboral tienen derecho a vacaciones pagadas, bajas por maternidad y enfermedad y a losplazos de despido.
Este tipo de contratos de mini-empleos están vigentes en Alemania y fueron regulados a partir de 2003 para propiciar un mercado laboral flexible. En tierras germanas no se consideran mini-empleos los períodos de formación profesional aunque la remuneración no supere esa cifra.




No son 4,6 millones, como afirma el presidente de la CEOE, Juan Rosell, sino más de sietemillones las personas las que tienen minijobs, o mini-empleos, en Alemania. Y la tendencia dominante es que sigan creciendo, porque el Estado, lejos de intentar que se conviertan en puestos de trabajo como Dios manda, los va a consolidar aumentando esos sueldos de los 400 euros actuales a 450. Es decir, vía libre a los sueldos de hambre y fomento de una clase social perpetuamente empobrecida.
Noparece preocupada Merkel de que esas personas no paguen apenas impuestos por esos minijobs y que tampoco proporcionen a quienes los ejercen el derecho a cobrar una pensión en el futuro. Tampoco parece quitarle el sueño a ella y a su ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen, el hecho de que en este sector laboral concreto se estén cometiendo numerosos abusos. No hay controles sobre el terreno.Algunos empresarios obligan a este tipo de trabajadores a hacer horas extras no pagadas, o retribuidas a uno o dos euros la hora. Raro es el caso de un trabajador con este tipo de contrato que consigue uno mejor y con fijeza.


Desde hace unas semanas se está hablando con fuerza de poder implantar en España la figura contractual de los “mini empleos” existentes desde hace años en Alemania. Os dejovarios artículos que hablan sobre el tema para que podáis sacar vuestras propias conclusiones. Uno de ellos es del la versión digital de El País y se titula “Miniempleos en la calle Karl Marx”y el otro es de la información.com que se titula “Vienen los ‘mini-empleos’, trabajos a 400 euros para jóvenes y parados no cualificados” cuyas lecturas considero necesarias.
De la misma forma, he encontradoinformación  oficial del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que habla de la regulación de los Mini empleos en Alemania  para que también la podáis consultar.
Voy a pasar a comentar mis impresiones sobre la regulación existente en Alemania que lógicamente se puede adaptar, modificar o mejorar si finalmente se implementa en España.
Lo primero que me llama la atención es que esta modalidadcontractual es para los empleos de escasa importancia, los que no requieren una excesiva cualificación o para cubrir trabajos no esenciales de los diversos sectores productivos. Es decir, que para comenzar no están previstos para jóvenes o persona sin cualificación porque este tipo de trabajos podrían ser ocupados perfectamente por personas que están sobre cualificadas y que necesitan trabajar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mini
  • mini
  • mini
  • Mini
  • Mini
  • mini
  • Minios
  • el mini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS