mini

Páginas: 43 (10563 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
TEMA I: PRIMERA APROXIMACIÓN A LA INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA
1. Concepto.
Es la cura psicosocial formalizada, es decir, es todo alivio o cura psicosocial propiciada entre uno o varios profesionales, y uno o varios usuarios.
También podemos decir que la socioterapia es:
“ Una interacción planificada cargada emocionalmente de confianza, entre una persona/s que cura/n, entrenada y sancionadasocialmente, y otra/s que sufre/n un malestar, a través de la comunicación, fundamentalmente de la palabra y de actividades comportamentales”
2. Los modelos y su importancia en el Trabajo social.
Una de las diferencias importantes de la socioterapia con otras maneras de prestar ayuda, es que ésta no procede de la intuición, sino que explica y actúa sobre la realidad siguiendo procedimientosteóricos estructurados y aceptados por la comunidad científica. Se guía por teoríasque dan origen a modelos y éstos a metodologías o maneras de conducirse en la práctica.
Teoría:
Explicaciones globales de la realidad. Tienen influencia sobre todos los ámbitos del saber de las relaciones humanas ( psicología, medicina, trabajo social, sociología, pedagogía, educación social, etc).
Una teoría puededar lugar a varias interpretaciones diferentes o modelos. Las teorías, y también los modelos, sirven para “ordenar los pensamientos”.
Modelo:
Guía para conducirse en la practica. Persona o conducta a imitar. Son imprescindibles para entender y regir la acción. Aportan conceptos explicativos de la realidad y técnicas especificas para actuar sobre ella.
Modelos diferentes pueden tener su origen enuna misma teoría, de manera que con bases comunes, ofrecen explicaciones y técnicas diferentes para trabajar. “Ordenar la acción”
Metodología:
Procedimiento práctico estructurado como proceso en diferentes pasos para conseguir un/os objetivo/s.
La metodología de trabajo, aunque tenga un esqueleto común (estudiar-analizar-actuar-evaluar) tiene matices diferentes según el modelo en el que seinspire.
Para poder trabajar en la intervención directa en Trabajo social se precisa seguir en el estudio, en el diagnóstico, en el plan terapéutico, en las técnicas de intervención y en definitiva, en todo el proceso, un modelo que guíe y oriente la acción.
La comunidad científica tiene aceptados una gran variedad de modelos, o lo que es lo mismo, de teorías para la práctica, que el trabajadorsocial debe conocer para poder actuar en la práctica.
La inspiración en los modelos es imprescindible para poder trabajar.
A la hora de utilizar los modelos, existen diferentes posiciones profesionales:
 Adscripción a un solo modelo: en base al cual se realizan todo tipo de intervenciones. Tiene la ventaja de que el trabajador social bajo una sola perspectiva puede alcanzar mayores conocimientosy habilidades prácticas de aplicación. La desventaja es que determinadas situaciones o problemas responden mejor a unos modelos que a otros, y que ningún modelo es absolutamente válido.
 Posicionamiento ecléctico: consiste en utlilizar todos los modelos conocidos por el profesional. Tiene tres variantes fundamentales:
Actuación en secuencia: conocimiento profundo de los modelos fundamentalesdel Trabajo social y utilización de uno u otro en función de las cuestiones técnicas. Requiere mayor esfuerzo para el dominio teórico-práctico de diversos paradigmas.
Actuación combinatoria: combina de manera casual varios enfoques a la vez sin compromiso ni conocimiento suficientes sobre ninguno de ellos. El inconveniente fundamental es la falta de control y rigor científico sobre la actividad,y que la excusa del eclecticismo sirva en realidad para no utilizar ningún método.
Actuación integracionista: se caracteriza por identificar los aspectos comunes de varios modelos que tienen una base común (no antagonistas) definiéndolos y utilizándolos como referentes en lo teórico y en lo práctico.
 Posicionamiento pragmático: es el de aquellos que no utilizan ningún modelo de inspiración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mini
  • Mini
  • mini
  • Mini
  • mini
  • Minios
  • el mini
  • mini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS