mini

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
JUnin:
La batalla de Junín fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas e independentistas en el proceso de la independencia del Perú. Se desarrolló en la pampa de Junín en el actual departamento de Junín a orillas del lago del mismo nombre, el 6 de agosto de 1824. Su resultado fue la victoria de los independentistas.
Simón Bolívar, Libertador y Presidente dela Gran Colombia continuó la guerra de emancipación del Perú. En el año 1824 los realistas se sostenían aún en la sierra central y el Alto Perú. Bolívar tenía en su ejército más de 8.000 hombres, equivalente en número al realista, pero las fuerzas realistas estaban dispersas entre el valle del Mantaro y Alto Perú. Esto fue debido a la sublevación en el Alto Perú del General Realista Olañeta quefracturó la defensa del virreynato, y obligó al virrey a mandar sobre el Alto Perú parte importante de sus ejércitos al mando de Jerónimo Valdés, unos 5.000 regulares que tenían su base en Puno.
Bolívar, conocedor de esta ventaja aprovechó la oportunidad, y en junio de 1824 enfila su ejército hacia la sierra central del Perú para aislar a las solitarias fuerzas Realistas del general José deCanterac, situadas en el norte.
La batalla de Ayacucho fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas (1809-1826) y significa el final definitivo del dominio colonial español en América del sur. La batalla se desarrolló en la Pampa de Quinua o Ayacucho,17 Perú, el 9 de diciembre de 1824. La victoria de los independentistas supone ladesaparición del contingente militar realista más importante que seguía en pie; sellando la independencia del Perú con una capitulación militar que puso fin al Virreynato del Perú. La independencia del Perú fue finalmente reconocida por España mediante un tratado firmado en París el 14 de agosto de 1879.

QUE SE RECUERDA EL 6 DE AGOSTO
Hoy se recuerda una de las fechas más importantes de lahistoria boliviana, porque el 6 de Agosto de 1825 se firmaba en Sucre el Acta de la Independencia, lograda después de una guerra de 15 años, en la que participaron indígenas, criollos y mestizos, quienes luchaban por la tan ansiada libertad del yugo español.

La chispa de la libertad se inició con la Revolución de Oruro, el 10 de Febrero de 1789, sentimiento que cundió a lo largo del continente,pero fue recién a partir de 1809, que se asume una conciencia revolucionaria con los gritos libertarios de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro y Tarija.

Posteriormente, el Libertador Simón Bolívar luchaba por ver una Patria unida y próspera desde Venezuela hasta el Alto Perú, pero aquel sueño nunca se haría realidad por los intereses que primaban en ese momento. En el casodel Libertador Antonio José de Sucre, su idea era fortalecer una Patria en el Alto Perú, es así que logra consolidarla después de trabajar en ese propósito.

Las batallas de Junín y Ayacucho fueron preponderantes para la consolidación de la independencia. Tras ese hecho, se plantea la formulación de la fundación de la República en la ciudad de Oruro, para ello se convoca a la formación de laprimera Asamblea General, con la participación de diputados de Potosí, La Paz, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz.

Sin embargo, ante el planteamiento de los abogados de Chuquisaca quienes no podían asistir a Oruro, debido a su clima, es que Simón Bolívar ordena a Sucre cambiar la sede de la fundación de la República a la ciudad de Sucre.

Es así que en el mes de julio de 1825 se reúnen y, trasvarias sesiones de debate para la constitución de la nueva República, recién se firma el Acta de la Independencia, el 6 de Agosto de 1825. Bolivia aún nacía sin nombre, días después se propone bautizarla con el nombre de Bolívar, en honor al Libertador.

Pero, más tarde a raíz de la propuesta del diputado potosino, Manuel Martín se cambia el nombre de Bolívar a Bolivia.

La batalla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mini
  • Mini
  • Mini
  • mini
  • Minios
  • el mini
  • mini
  • mini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS