Minicuest

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
SALINAS A FOX
Miguel Angel Gallo el autor de este libro que con manera didáctica lo a realizado, para que los jovenes se vayan acercando a su facinante trabajo de historiador, tambien da sus puntos de vista; de alguien que le duele este mexico y al mismo tiempo lo ama, tratando de rescatar lo mejor que tiene.
El libro trata de 3 periodos presidenciales (salinas, zedillo y 2 años de fox), elmotivo principal es dar a conocer los hechos más relevantes sucedidos y la inserción del neoliberalismo a México.
Primero menciona como es que salinas sube ala presidencia gracias a el fraude electoral cometido, el era priista tecnócrata que son políticos del PRI estudiados en universidades extranjeras y con ideas del neoliberalismo lo cual salinas trajo a este país.
En su gobiernoprincipalmente se dio la privatización masiva de empresas, como Telmex, televisoras…etc. también la firma del tratado de libre comercio, el cual nos afecto demasiado beneficiando solo a estados unidos.

CAPITULO 1 ¿Qué es el neoliberalismo? dice que desde la 1 guerra mundial el estado intervino actualmente en la económia, creó empleos, controló el gasto social, educación y cultura pero hubo una crisiseconomica mundial, que el esquema de estado cayó tambíen a una crisis.
El neoliberalismo en méxico comenzó por Miguel de la Madrid y le siguieron Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox Quesada.
El neoliberalismo en Mexico se concreta por desbordamiento de la democracia, deterioro de legitimidad, gigantismo, aparto estatal. se dice que el neoliberalismo está en contra delcresimiento de estado y se propone reducirlo en varias formas como gastos sociales, privatizando empresas y recortes.
El neoliberalismo considera que el nacionalismo no es conveniente porque frena las fuerzas del mercado es por eso que los presidentes neoliberales abren puertas a mercancías extranjeras y el resultado de esto es desempleo de pequeñas empresas mexicanas.
CAPITULO 2 gobierno de CarlosSalinas él goberno de 1988 1994 comenzó su gobierno con un fraude electoral . Miguel de la Madrid nombró a Salinas como secretario de programación y presupuesto ya que los 2 eran de un gobierno de tecnócratas es decir, defendian el neoliberalismo.Como Salinas vio que no la llevaba facíl por los recursos que contaba el PRI entonces el secretario de gobernación tuvo una idea y dijo que se le habíacaído el sistema y asi fue como salinas se convirtio en el presidente de México.
Los rasgos políticos de Salinas eran :recomponer el bloque en el poder, modificación a la legislación electoral , consolidar la autoridad presidencial, modernizar el PRI y medidas contra el corporativismo.
Según Salinas se lanzó a conquistar el mundo, empezando por México y para esto hizo varios cambios como,reformas administrativas políticas y constitucionales , y la constitución fue sometida a cambios en los artículos 3° 27° 130° . Un asunto importante fue la regociacion de la deuda externa pero Salinas emprendió una campaña para reducir la deuda esto fue con la ayuda de George Bush hicieron algunas conseciones y llegaron a un acurdo con el Comite Asesor de Bancos y consiguio una rebaja de 5800 millonesde dólares
otro asunto fue la polïtica de privatización esto tenia el fin de quitar empresas las cuales no eran productivassimplemente vendiendolas al mejor postor en 1989 vendio Teléfonos de México a Slim.
Otro sector que se privatizó fueron las carreteras, y también junto con su equipo economíco consiguieron la firma del tratado de libre comercio con E.U y Canadá. la política de Salinas elqueria modernizar la economía del país pero pero manteniendo el rígido sistema político prista.

CONCLUSIÓN
Con base en estas ideas, que buscan reflexionar acerca de nuestra realidad económica, queda claro que la aplicación de políticas y modelos neoliberales que se han realizado en nuestro país desde hace por lo menos 25 años no son una respuesta a los graves problemas económicos que padece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS