minifutbool

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
HISTORIA DEL MINIFUTBOL
En 1971, Torrelodones era un pueblo de las estribaciones de la Sierra del Guadarrama, típico de veraneo. En aquellos años, en los que los veranos eran veranos de los de entonces, de tres meses de vacaciones escolares, muchos madrileños se desplazaban a pasar esa temporada a pocos kilómetros de Madrid.
Nuestro pueblo apenas sobrepasaba los 1.500 habitantes durante elinvierno, pero al llegar el verano su población se multiplicaba sobrepasando los 10.000.
Y en Torrelodones, como en tantos otros pueblos de veraneo, no sólo había residentes de todo el año y veraneantes, sino que, al estar separados sus dos núcleos por la -entonces- Carretera de la Coruña, esas dos clases de población se daban por duplicado: los residentes en el Pueblo y sus veraneantes, y loshabitantes de la Colonia y sus veraneantes. Pero el Pueblo y la Colonia, pese a estar separados tan sólo por apenas 3 kilómetros estaban totalmente distanciados, incluso podríamos decir que enemistados.
Torre, en aquellos años, estaba considerado como un pueblo de veraneo de gente de alta clase social, lo que creaba una barrera más de separación entre sus diferentes tipos de pobladores, y las casas delos veraneantes eran cotos cerrados donde tenían acceso muy pocas personas.

La familia García de Leániz / De la Torre, era una más de las que llegaban a Torrelodones a finales de junio para regresar a Madrid a principios de octubre. El más pequeño de los hijos, Javier, desde niño había jugado en el jardín de su casa con otros niños: primero los hijos de sus guardeses y de los de sus primos(cuya casa colindaba), luego fueron incorporándose otros amigos de estos, y otros, y otros, y el círculo de niños se amplió. Pero siempre jugaban en casa de Javier, una gran casa de piedra construida en 1910 con un jardín de 4.200 metros cuadrados y que estaba situada entre las calles Jesusa Lara, Manuel Pardo y María Pilar Aparici, en pleno centro de la Colonia (donde actualmente hay una serie delocales comerciales, como El Ojo II, VídeoPrensa, Graciela, etc.) junto al actual cine Charlot. La casa se llamaba "Villa Torresana".
¿A qué jugaban aquellos niños? No, no jugaban al fútbol -pues Javier lo aborrecía-, jugaban a los indios, carreras de chapas, vueltas ciclistas alrededor de la casa... y a todo lo que se les ocurriera, menos al fútbol. Hasta que la tarde de Reyes de 1958 entre elpadre y el hermano mayor de Javier lo llevaron a la fuerza a ver un partido de fútbol al Santiago Bernabéu, jugaban el Real Madrid y el Granada y ganó el primero por un rotundo 6 á 0. De aquel Madrid (Alonso, Atienza, Marquitos, Lesmes, Muñoz, Zárraga, Joseito, Mateos, Di Stefano, Rial y Gento) a Javier le entusiasmó su portero, Juanito Alonso, que desde entonces se convirtió en su ídolo. Al llegar acasa pidió a sus padres que le compraran un balón y domingo tras domingo, por la mañana temprano se iba a Torrelodones acompañado de una tía materna (La "Tía Pí", persona muy conocida en nuestro pueblo que falleció hace muy pocos años). Allí, junto a sus amigos, se pasaban el domingo entero dándole a la pelota, y en verano durante todos los días, desde las 9 de la mañana hasta caer la noche.Pasan los años y Javier descubre "algo" nuevo: las chicas... y el fútbol pasa a un segundo plano. Ya no marcha todos los domingos a pasar el día jugando al fútbol, ni el verano es entero para el fútbol, sino para los guateques. Y únicamente ve a sus amigos "de siempre" cuando tienen algún partido con el equipo del pueblo.



REGLAMENTO DE JUEGO DE MINIFUTBOL
 
Serán de aplicación las mismasreglas de juego que regulan las competiciones de fútbol, con las lógicas diferencias existentes en cuanto a medidas del terreno de juego y porterías, y con las excepciones siguientes:         
1.- No existirá la regla del fuera de juego.
2.- El saque de esquina se efectuará de igual forma al de banda, con ambas manos por encima de la cabeza. No tendrá validez el tanto marcado directamente sin que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS