minima manipulacion

Páginas: 17 (4025 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014


1. OBJETIVO:

Unificar criterios para la mínima manipulación a todos los recién nacidos que lo requieran.

2. VOCABULARIO:

Fisiología del prematuro:

Sistema respiratorio:La función pulmonar del recién nacido pre término está comprometido por la inmadurez neurológica central, la debilidad de los músculos intercostales, caja torácica no calcificada completamente, aumento delgrosor en la membrana alveolo-capilar, desarrollo incompleto de la vascularización pulmonar, y una hipo sensibilidad de los quimiorreceptores responsables del control respiratorio, determinan Las enfermedades respiratorias del prematururo.

Sistema neurológico: cuando el recién nacido nace el cerebro se encuentra en pleno proceso de maduración, entre menor edad gestacional mayor es el riesgo dedaño neurológico. Las variaciones en el flujo sanguíneo cerebral, cambios súbitos en el nivel arterial de O2 y de CO2, en la presión arterial y en la osmolaridad pueden afectar la integridad de los vasos produciendo sangrado (Hemorragia Interventricular) que puede terminar en dilatación ventricular asociación con leucomalacia hidrocefalia parálisis cerebral y muerte. La alteración neurológicaresultante puede ser consecuencia de alteración directa en la maduración cerebral o por injurias específicas y si es severo se presenta como: Parálisis Cerebral, Retardo Mental, Epilepsia, Ceguera y/o Hipoacusia.

Sistema cardiovascular: Cuanto menor es el peso del nacimiento, mayor es la probabilidad de presentar hipotensión arterial temprana, la cual parece estar en relación con la incapacidad delSistema Nervioso Autónomo de mantener un adecuado tono vascular en presencia de hipovolemia, sepsis y disfunción cardiaca. Una de las condiciones cardiovasculares más prevalentes en el prematuro es la persistencia del Ductus Arterioso. La menor respuesta vasoconstrictora del Ductus al O2 que tienen los prematuros y la caída anticipada de la presión pulmonar hacen que el cortocircuito de izquierda aderecha se establezca y en algunos casos tenga importante repercusión hemodinámica.
Los neonatos con Ductus Arterioso con repercusión hemodinámica tienen mayor riesgo de presentar hemorragia intraventricular, enterocolitis necrozante, falla renal, enfermedad pulmonar crónica y acidosis metabólica. Si no se trata el Ductus tempranamente se puede desarrollar falla cardiaca izquierda y edema ohemorragia pulmonar.

Sistema renal, líquidos y electrolitos: Entre el 85 y el 90% de la composición corporal del recién nacido con extremado bajo peso al nacer, es agua. Inmediatamente después del nacimiento hay una fase oligurica (Fase pre diurética: < 1ml/Kg por hora) en la que el gasto urinario disminuye, seguida de una fase poliúrica (Fase Diurética: 5ml/Kg de peso por hora). Las perdidasinsensibles siguen en un nivel alto y el peso corporal disminuye 1 a 3% al día, incluso llega a perder entre 10 y 15% del volumen extracelular los primeros 5 días de vida, relacionado con una fase diurética, producida una vez que baja la presión de la arteria pulmonar, aumentando el flujo a la aurícula izquierda, produciéndose la liberación del péptido natriurético, que permite un balance negativo delíquidos y de sodio. La inmadurez renal produce una incapacidad para concentrar la orina llevando a que sea más diluida propiciando la deshidratación y la hipertonicidad y a su vez predispone la aparición de una HIV.
Los prematuros presentan una pérdida del 10% al 20% en los primeros 10 a 14 días de vida. Una pérdida de más del 20% del peso durante la primera semana sugiere pérdida insensiblede agua no compensada; si la pérdida es inferior al 2% por día durante los primeros 4-5 días es probable que la administración de líquidos sea excesiva.
En el periodo postnatal se aumenta el líquido extracelular debido a dos situaciones específicas: el líquido residual de los pulmones eliminado por el recién nacido y el incremento inmediato del volumen intravascular que se observa con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manipulacion Minima
  • manipulacion
  • Minimo
  • Minimo
  • A Minima
  • minimo
  • Manipulacion
  • La manipulación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS