MINIMALISMO ARTE CALLEJERO Y ARTE CONTEPORANEO

Páginas: 27 (6673 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015








ASIGNATURA:
Actividad Artística
CICLO:
II
ALUMNOS:
Huamanta Manosalva, Eliseo.
Rafael Saldaña, Fiorela.
Luna Arrascue, Bianca
Dueñas Saucedo, Jhon
Velasco Flores, Mirela
Soria Flores, Sandy
Torres Panduro, Cindy Eloísa
Bravo Gonzales, Esther
DOCENTE RESPONSABLE:
Lic. Emilio Segundo Fachin Tipa
TEMA:
Movimiento artístico: Minimalismo, arte callejero, arte contempóraneo

MOVIMIENTOSARTÍSTICOS

MINIMALISMO
Actualmente la palabra «minimalista» se ha convertido en un adjetivo que se atribuye a cualquier cosa reducida a lo esencial, cualquier expresión en busca de las formas puras. Este término se asocia mayoritariamente con la arquitectura y el diseño; sobre todo con Mies Van der Rohe y su lema «Less is more», y al diseño nórdico. Sin embargo, cuando el minimalismo se refiereal arte, ¿qué quiere decir? ¿Y dónde tiene su origen?
El minimalismo —como corriente artística— nace en los años 60, como una reacción ante el expresionismo abstracto, que le precedió en las décadas de 1940 y 1950. En los años 60 el término «minimalista» fue algo despectivo, que resaltaba dos carencias: la carencia estética y la carencia técnica. La primera se refiere a la excesiva depuraciónformal; se acusaba al arte minimalista por su simplicidad, afirmando que daba muy poco que observar. La segunda carencia alude a la aparente falta de trabajo del artista; se consideraba que las obras minimalistas eran «fáciles de realizar». Acusar al minimalismo de estas dos carencias simplemente resalta la incomprensión de esta forma artística.
Frente a la complejidad del expresionismo abstracto, elminimalismo nace como un estilo pictórico de formas radicalmente simplificadas, con una materialidad evidente y una construcción obvia. El arte minimalista lucha por excluir lo superfluo y llegar a la forma pura. En el arte minimalista se combinan dos elementos que pueden parecer contradictorios: el intelectualismo y el materialismo.
Es cierto que el minimalismo apuesta por una depuración de laforma tan radical que a primera vista puede parecer vacía de contenido. De hecho, tal como expresa Tony Godfrey en La pintura hoy (Phaidon),
La pintura monocroma, sobre todo, no fue, es, ni será nunca popular. Irrita a los espectadores. Se sienten timados por unos cuadros que para ellos no son nada.
Sin embargo, las obras minimalistas son profundamente intelectuales y su elaboración es muy metódica:se elimina la espontaneidad y la emoción. Las obras minimalistas son fruto de un discurso intelectual o argumentativo; por eso la intención de los autores es fundamental a la hora de reconocer una obra de arte minimalista.
A menudo se considera a Mondrian un autor minimalista por sus obras de abstracción pura, como Composición con dos líneas de 1931, sin embargo el discurso de Mondriandista muchodel de los minimalistas. Mondrian buscaba también liberarse de lo superfluo para llegar a lo esencial, a la forma más pura. Su intención era llegar a la forma universal de la belleza, a la plasmación del infinito. Mondrian, a través de la depuración formal, buscaba trascendencia, llegar a través de sus pinturas a la visión ideal de la belleza.
La intención de los materialistas sin embargo es huirde los simbolismos y de las grandes aspiraciones. El arte minimalista se caracteriza por su materialismo, y por tanto no busca la trascendencia sino la inmanencia. El autor minimalista busca presentar el lienzo como lienzo, la pintura como pintura….en definitiva el material en sí mismo y como material que es, sin referencias externas o alusiones figurativas. Este materialismo se hace evidente enlas Pinturas Negras de Stella, en 1959.
Las Pinturas Negras de Stella son fruto de un proceso metódico, no aspiran a revelar o sugerir nada más que su propia organización interna. A Frank Stella no le interesaba la expresividad de la pintura sino la pintura misma. De hecho, Stella tomó como referencia para estas primeras pinturas minimalistas a los pintores expresionistas Newman yRothko; sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Callejero Y Masificacion Del Arte
  • Arte minimalista
  • Arte Callejero
  • Arte minimalista
  • El arte callejero
  • EL Arte Callejero.
  • Arte callejero
  • Arte callejero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS