minimalismo

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
 JUSTIFICACION
En el minimalismo se intenta crear piezas cuya capacidad de permanencia radique en la exclusión de toda referencia, estilo, exuberancia o exhibicionismo que no pueda aguantar el paso del tiempo. Consideramos que es un modo de poder jugar con el diseño interior o exterior de las construcciones; ya que puede provoca cierto confort al ver espacios basados en el minimalismo, seriaexcelente que los compañeros pudieran sentir esa sensación de confort para todos los espacios.
Algunos de los rasgos más característicos del minimalismo son: la búsqueda del mínimo irreductible, uso de formas geométricas que persigan la máxima tensión formal con la mayor economía de medios, el predominio de la forma estructural, un gran esfuerzo de síntesis y de búsqueda de lo esencial, laexperiencia esencial del vacío, la repetición sin finalidad, la aspiración a la intemporalidad, elementos en su estado puro y crudo, distorsión de la escala del objeto, unión de lo urbano con lo natural, exclusión de lo irrelevante, uso de colores puros, búsqueda de perfección, simplicidad, armonía, repetición y unidad. Se presenta como un estímulo intelectual para un usuario que debe “pensar” lahabitabilidad.

 OBJETIVO
Lograr tener un viaje conceptual y experimental en la búsqueda del límite máximo de vacío con el mínimo de geometría. Pero hacer hincapié en la necesidad de no caer en la trampa del discurso único, donde todo se vale, donde todo se aprueba. Para no caer en la falta de creatividad y de nuevas experiencias.
En el minimalismo se intenta crear piezas cuya capacidad depermanencia radique en la exclusión de toda referencia, estilo, exuberancia o exhibicionismo que no pueda aguantar el paso del tiempo. “Esa idea de menos es más, donde lo importante no es lo que se incluye, sino lo que se deja de poner, concibe el espacio como un espacio de ausencias, esencialmente estructural y de volúmenes puros, como uno de los puntos nodales de su estética. Se elimina todoaccesorio, con el fin de conseguir un máximo de legibilidad (lectura) y un mínimo de retórica (discurso), con la intención de alcanzar una economía de recursos que hiciera que los escasos elementos presentes adquieran un alto grado de significación. Su importancia se debe a que constituyó una de las vías de acceso al arte propiamente conceptual.”








Página 1 de 9
 INTRODUCCION
Elminimalismo es una corriente artística surgida en el Nueva York de los años 60, que utiliza la geometría elemental de las formas, en una estrecha relación con el espacio en que se inserta la obra, pues considera que "todo es parte de todo". El minimalismo se fija sólo en el objeto y aleja toda connotación posible, evita cualquier reflejo de la interioridad del artista. Intenta expresar lo máximoposible con el mínimo de elementos. Elementos básicos como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, etc. Se podría considerar un "anti barroquismo" estético. Nació en las artes plásticas pero influyó en el resto de las artes y fundamentalmente en la arquitectura y decoración.
Una corriente estética derivada de la reacción al pop art. Frente al colorismo, a la importancia de losmedios de comunicación de masas, frente al fenómeno de lo comercial y de un arte que se basaba en la apariencia, el minimalismo barajó conceptos diametralmente opuestos. El sentido de la individualidad de la obra de arte, la privacidad, una conversación conceptual entre el artista, el espacio circundante y el espectador. Así como la importancia del entorno como algo esencial para la comprensión yla vida de la obra.
Los creadores minimalistas reducen al máximo los elementos propios del arte, los volúmenes y formas en escultura. De forma análoga proceden en la arquitectura o en la pintura. Intentan condensar en escasos elementos sus principios artísticos y reflexiones.
Características básicas del estilo:
• Abstracción
• Economía de lenguaje y medios
• Producción y estandarización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Minimalismo
  • El minimalismo
  • minimalismo
  • Que es minimalismo?
  • Minimalismo
  • Minimalismo
  • minimalismo
  • Minimalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS