Minimalismo

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Minimalismo

Concepto y Etimología:
El término minimalista, en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Es una traducción transliteral del inglés minimalist, que significa minimista, o sea, que utiliza lo mínimo.

El minimalismo puede considerarse como la corriente artística contemporánea que utiliza lageometría elemental de las formas. Las formas son las que establecen una estrecha relación con el espacio que las rodea. Para ello el artista se fija sólo en el objeto y aleja toda connotación posible.

El término minimal fue utilizado por primera vez por el filósofo británico Richard Wollheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de muy alto contenido intelectualpero de bajo contenido formal o de manufactura, como los ready-made de Marcel Duchamp.

Las obras minimalistas, aunque surgidas en un clima cultural muy introspectivo, son herederas históricas del constructivismo, la pintura abstracta, el racionalismo reduccionista de la Bauhaus y el arte concreto. Sin embargo, se planteaban como una superación tanto de esta tradición como de la pintura europeacontemporánea.

Contexto histórico:
La década de 1960 se sitúa en una época de fuerte crisis de valores. La Segunda Guerra Mundial había producido grandes alteraciones en lasociedad y en la cultura, produciendo grandes crisis existenciales a los pobladores de los principales países afectados.

En Estados Unidos, a finales de la década se inicia el movimiento Hippie, el cual luego se extenderáa Europa y al resto del mundo. Los hippies formaron una contracultura antibelicista caracterizada por la anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al materialismo occidental. La explosión demográfica y la pérdida de la familia como núcleo afectivo fueron también síntomas del cambio de valores de la sociedad, como también el inicio de los movimientos contra ladiscriminación étnica y la liberación femenina.

En el ámbito económico, Estados Unidos vivió una gran expansión industrial, lo cual lo favoreció y ensalzó su gran tecnología y su poderío militar. Inicia así una etapa de consumo de masas, en la cual los electrodomésticos, el auto y el teléfono eran símbolos de status personal y todo se enfocaba en el consumismo. Este periodo es conocido como la Edad deOro y se inicia tras la Segunda Guerra mundial y termina en 1973 con la crisis del Petróleo. La economía mixta y el bajo precio del petróleo daban pie a variados puestos de empleo, expansión industrial, crecimiento de la economía global, cuadruplicación de la producción mundial, revolución tecnológica e internacionalización de la economía. Pero esto conllevó también la contaminación y deterioroecológico.

En el arte contemporáneose percibia unproceso de transformación. Los artistas habían Intensificado la gradual desaparición del objeto a favor del concepto y del arte efímero ymuchos de los minimalistas emprendían trabajos en los que "el arte como idea", o la realización de obras en escenarios naturales (Land Art), eran los nuevos campos de experimentación

Fue a principios de lossesenta cuando se hizo patente, tanto en el ámbito artístico estadounidense como el europeo, la cristalización y difusión de un nuevo tipo de arte, de unos nuevos comportamientos y de una nueva manera de entender el arte y la vida. Nuevos escenarios reemplazaron los lugares habituales donde el arte solía exponerse. Los valores prevalecientes en el arte a lo largo de los siglos, y que el artemoderno y las vanguardias sólo habían reinterpretado, sin cuestionar de modo radical, (la armonía, el cromatismo, la composición, la masa, etc.) eran repudiados en beneficio de otros (lo efímero, lo pobre, el proceso, la analogía, etc.).

A fines de los años sesenta ya se estaban produciendo algunas manifestaciones artísticas que parecían exigir para el arte la misma libertad y desprecio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Minimalismo
  • El minimalismo
  • minimalismo
  • Que es minimalismo?
  • Minimalismo
  • Minimalismo
  • minimalismo
  • Minimalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS