minimalismo

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Universidad Veracruzana
­­­­­­­­­­­­­­­­________________________________________________________________________________________
MINIMALISMO
MATERIA: ARTE CONTEMPORÁNEO












Laura Badillo Jiménez
Diseño de la Comunicación Visual




Minimalismo s. m. Tendencia artística surgida a inicios de la década de 1960; se caracteriza por la elaboración de estructurastridimensionales muy simples, generalmente geométricas y organizadas en series repetitivas, y por el uso de colores elementales y materiales rudimentarios: el minimalismo se aplica, en sentido amplio, a cualquier actitud artística contemporánea que tiende a la sobriedad y la reducción de elementos.
El origen etimológico de nihilimo procede de la locución latina nihil (nada). De aquí se elabora elsignificado que se ha configurado en el Occidente: pérdida de validez a los valores vigentes o carencia de valores. Por lo tanto el nihilismo fundamentaría la cultura de la nada un sentimiento de rechazo a toda la historia occidental viciada por los falsos ídolos: el dinero, la religión, el estado, etc. La “nada” pasa a ocupar el centro de toda existencia, lo que solo es posible si ocupa el lugar en eloccidente perteneciente por derecho a dios.

La intención del minimalismo, por lo tanto, es generar sentido a partir de lo mínimo. Esto requiere simplificar los elementos utilizados, apelando a un lenguaje sencillo, colores puros y líneas simples.

El filósofo inglés Richard Wollheim (1923-2003) es señalado como el responsable de acuñar el concepto de minimalismo, en referencia a las obrasdel norteamericano Ad Reinhardt y el francés Marcel Duchamp.
Los expertos sostienen que, como tendencia artística, el minimalismo surgió en la década de 1960 a partir de una economía de medios, el uso de la abstracción, el purismo funcional y estructural, la austeridad y la síntesis.
Pintores y escultores fueron los primeros en volcarse al minimalismo, como Reinhardt, Donald Judd, DanFlavin y Robert Mangold. Más adelante el minimalismo se extendió a la arquitectura (el movimiento De Stijl) y la música (Brian Eno), entre otros ámbitos.
El minimalismo también tiene su reflejo en una filosofía o forma de vida que propone dedicarse a lo importante y descartar todo lo innecesario como camino para alcanzar la realización personal.

Origen y Evolucion

La génesis del arte minimalista estáprobablemente en el neoplasticismo holandés y en el constructivismo ruso, antecedentes lejanos históricamente pero formalmente bastante aproximados a nivel conceptual. Para entender mejor la relación, hagamos una breve síntesis de los dos movimientos:
- El neoplasticismo holandés propone “la construcción de un nuevo contorno según leyes creadoras, derivantes de un principio fijo”. La línea recta,los volúmenes prismáticos simples y los colores planos son las principales características formales de artistas com Van Doesburg o Mondrian.
Lo más interesante del neoplasticismo es que las obras realizadas ya no son lo más importante, sí lo son, en cambio, los fundamentos teóricos. Interesan, pues, el método, las ideas que subyacen a estas realizaciones.
- El constructivismo ruso se fundamentaen sus obras, abstractas en tres dimensiones con atrevidas especulaciones técnico-artísticas. Los constructivistas rechazan el arte y lanzan vivas apasionados a la técnica que transforma la realidad: ligan su trabajo a la industria para elaborar un “arte” de masas utilizando metal, alambre y trozos de plástico (materiales netamente industriales) y aplicando líneas puras en sus elementos. Engeneral el constructivismo defendió los ideales del utilitarismo, el funcionalismo y la abstracción.
Frank Stella fue, sin duda, quien abrió el camino hacia el minimalismo con sus pinturas negras. Stella se propuso desterrar de la pintura el espacio pictórico tradicional e ilusorio sin hacer referencia a la iconografía popular. Pretendía así poner de manifiesto la pintura como objeto material. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Minimalismo
  • El minimalismo
  • minimalismo
  • Que es minimalismo?
  • Minimalismo
  • Minimalismo
  • minimalismo
  • Minimalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS