Minimo Stress En Endodoncia

Páginas: 20 (4915 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Especialidad de Endodoncia

Seminario
“Concepto del mínimo stress en el manejo de curvaturas en el SCR”

Andrea Paz Fuster A.

29 de Marzo de 2012

Índice

* Introducción pag.3

* Consideraciones Generales pag.4* Instrumentación de canales curvos pag.9
y el concepto del mínimo stress

* Accidentes que pueden ocurrir durante pag.10
la instrumentación del SCR

* Técnica De Stress Mínimopag.12

* Desarrollo de la Secuencia de Stress Mínimo pag.12
a) Análisis Radiográfico y estrategia quirúrgica
b) Acceso Radicular
c) Acceso Apical
d) Dilatación Apical
e) Flare final y Calibración apical

* Cuadro Resumen Técnica de stress mínimopag.18

* Conclusiones pag.19

* Bibliografía pag.20

Introducción

Uno de los mayores retos de la endodoncia es el de lograr una adecuada limpieza, desinfección, conformación y obturación de conductos radiculares quepresenten curvaturas marcadas, conocidas también como dilaceraciones, que dificultan alcanzar la zona correspondiente a la constricción apical o unión cemento dentinaria. En muchas ocasiones esta zona no puede ser desinfectada, conformada y obturada, lo que genera problemas postoperatorios como son la aparición de lesiones a nivel de los tejidos periapicales o, en el caso de retratamientos, elmantenimiento de éstas lesiones por la incapacidad de erradicar los agentes irritantes causantes de la lesión, situación que obliga, en muchos casos, la realización de tratamientos endodónticos quirúrgicos para estimular la reparación tisular a nivel apical o lateral de la raíz, ya que también se pueden ver involucrados conductos laterales o accesorios.

Para abordar una pieza dental que presente unamarcada curvatura a nivel radicular, se debe realizar un adecuado examen de diagnóstico, valorar clínica y radiográficamente la anatomía radicular, saber abordar las estructuras anatómicas que cuentan con un difícil acceso, así como también tomar en consideración el pronóstico de realizar el tratamiento endodóntico convencional versus el tratamiento endodóntico quirúrgico, según el caso clínico(1,3).

El manejo de conductos curvos en endodoncia demanda tiempo, paciencia y destreza por parte del operador, así como también cooperación por parte del paciente. Los canales radiculares se ubican principalmente en el centro radicular y siguen la curvatura anatómica. Para esto se han tratado de diseñar distintos tipos de instrumentos endodónticos y que gracias a la tecnología e En casos depiezas dentarias con curva colaborado en llevar a cabo la mejor herramienta para poder realizar la terapia endodóntica de manera correcta, pasiva y eficiente (1,2).
Para sortear las curvaturas radiculares, se vuelve imprescindible contar con un instrumento que no deforme el canal radicular, y que permita, idealmente, la completa remoción de tejido orgánico y bacterias. Además, el instrumento debe sercapaz de soportar el estrés generado sin deformarse o fracturarse, resistiendo la tracción y el torque realizado.
En este seminario se expondrá el concepto de mínimo stress en el manejo de la curvatura en el SCR, mencionando en qué consiste y cuáles son los beneficios que presenta para que la terapia endodóntica sea exitosa.

Consideraciones Generales

El arte de la endodoncia se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endodoncia
  • Stress
  • Stress
  • El stress
  • Stress
  • Endodoncia
  • endodoncia
  • Stress

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS