Minimo Vital

Páginas: 38 (9478 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÒN LINEA JURISPRUDENCIAL MINIMO VITAL

En la realización de esta línea jurisprudencial se trata de hacer un análisis a fondo enfocado a comprender la concepción del mínimo vital desde los diferentes puntos jurídicos estudiados, centrándose en temas de salud y seguridad social, siendo estas sumamente importantes para garantizar una vida digna a las personas de la tercera edad, ya queestas personas no tienen una vida laboral activa entre otras restricciones que presentan de acuerdo a su edad.

En la Base de Datos esta organizada toda la información por años; se dividió en Salud y Seguridad Social (en cuanto a la pensión). INVOLUCRADO: es la persona que directamente recibe (debería) esa pensión o necesita el derecho fundamental a la salud; BENEFICIARIO es aquella persona queno es la directamente involucrada, que por lo general es la esposa, quien pide esa pensión o el derecho a la salud.

Como podemos ver la mayoría de las sentencias trabajadas reclaman la Seguridad Social y lo hace la persona directamente involucrada.

La Línea Jurisprudencial se organizan las sentencias por año, ya que así es más fácil apreciar las variaciones que se presentan en cada año,además este tipo de organización facilita analizar un poco más fácil la información.

Además esta Línea se basa en las cuatro preguntas realizadas a las sentencias las cuales fueron:

¿Qué es mínimo vital?

-Garantías constitucionales para la subsistencia
-Cumplimiento material del Estado Social de Derecho
-Derechos fundamentales (salud, dignidad)

¿Qué es mínimo vital en las personas de latercera edad?

-Salud
-Garantizar la vida digna ya que tienen una actividad laboral restringida o no la tienen
-Garantizar el derecho al debido proceso de petición
-Cumplimiento de la Pensión

¿Qué se entiende por mínimo vital en personas de la tercera edad en cuanto a Seguridad Social (Pensión)?

-Pago oportuno de las mesadas pensiónales
-Un derecho fundamental por conexidad con otrosderechos de rango fundamental
-Garantizar el buen desarrollo en las personas de la tercera edad
-Medio para suplir las necesidades básicas de la persona ya que no tienen vida laboral

Como se apreciar de estas se desprenden unas respuestas, estas son las conclusiones, más acertadas, que tuvimos de discutir citadas sentencias, de esta manera cada sentencia se ubica en cada pregunta respondiendoaquellos aspectos (pudiendo ser uno o varios), facilitando así la comparación de el mínimo vital en las personas de la tercera edad.

¿Qué es mínimo vital? ¿Qué es mínimo vital en las personas de la tercera edad? ¿Qué se entiende por mínimo vital en personas de la tercera edad en cuanto a Seguridad Social (Pensión)?

El pensionado es normalmente débil y, si bien no siempre pertenece a latercera edad, es casi seguro que las mesadas han de constituir su único ingreso o la parte más importante del mismo. En muchos casos, se trata de personas que no están en capacidad para procurarse los medios de subsistencia ni de ejercer por sí mismas su defensa. Su energía física e intelectual se ha deteriorado, se encuentran en estado de abandono o son victimas de discriminación. Es lo corriente quedependa económicamente de su pensión, en la que se encuentra involucrado su mínimo vital. T-438/97

La Corte ha entendido que el derecho a la seguridad social y en especial el derecho a al pensión de jubilación o vejez, en los términos definidos por la ley, constituye un derecho de aplicación inmediata en aquellos eventos en los cuales está destinado a suplir el mínimo vital básico de laspersonas de la tercera edad. Lo anterior, no solo por su estrecha relación con el derecho al trabajo, sino porque en tratándose de personas cuya edad hace incierta una virtual vinculación laboral, su trasgresión compromete la dignidad de su titular, comoquiera que dependen de la pensión para satisfacer sus necesidades básicas. T-323/96

Constitución Política/91
Art 46. El Estado, la sociedad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minimo Vital
  • Salario Minimo Vital
  • Derecho al minimo vital de los pensionados
  • TUTELA MINIMO VITAL
  • Remuneracion minima vital
  • Remuneración mínima vital en el perú
  • El derecho al mínimo vital
  • REMUNERACION MINIMA VITAL EN LOS DIFERENTES PAISES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS