miniresumen de filosofia platon 6 y7

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
El objetivo principal de Platón en el libro es crear un Estado perfecto. Un estado diferente a muchos otros, en los cuales reine la justicia. Aunque en otros capítulos el autor se centre mas en descubrir, aclarar, interpretar, etc. Otras cosas, valores y virtudes siempre nos hablara de un Estado feliz, y justo. Pero, en que consiste la justicia para Platón? Para él hay muchas definiciones y poreso es que en la obra encontramos distintas, pero todas nos llevan a lo mismo; por ejemplo veamos una de ellas,”la justicia es habilidad y virtud” en el cual afirma que el verdadero crimen para con el estado es la injusticia y eso se los hace quedar muy en claro a todos los que con él estaban, y dio a conocer que era la injusticia.
LIBRO 6 RESUMEN:

1) En la iniciación del libro sexto se hacereferencia a la diferencia que existe entre filosofos y no filosofos. Puesto que son filosofos los hombres capaces de percibir lo que siempre mantiene su identidad consigo mismo y no lo son los que se detienen en multitud de cosas diferentes.
Puesto que el filosofo es conocedor de ideas . Lo que no cambia, lo permanente y lo inmutable. Posee la virtud de la sabiduría. Es conocedor por tanto de labelleza en si, la justicia en si, el bien en si, y actuara bien, sera virtuoso, y sera tambien el mas capacitado de preservar las leyes y costumbres, el guardian perfecto del estado.
Sin embargo el hombre normal no tiene conocimiento, solo posee lo que los sentidos le presentan del mundo, y esto es opinión. Y Platon los compara con los ciegos, ¿ crees tu que se diferencian en algo de los ciegoslos hombres privados del conocimiento del ser en si y no llevan en su alma ningun modelo claro?

No la diferencia no es grande.
La Naturaleza de los filosofos se basa sobre estas condiciones:

Es amante de la realidad entera, del estudio de lo eterno, quiere la verdad y siete placer en su búsqueda siendo el amante de la verdad mas feliz que el ambicioso y rico, se siente muy atado a la vida yno le teme a la muerte, busca mamoria y facultad para el estudio, posee una disposición natural para aprender la escencia de cada ser.
Si un alma posee estas aptitudes debe ser sometido a una buena educación, para el perfeccionamiento de las mismas y para que consiga alcanzar la idea de bien,
Platon asegura que la educación de los filosofos es esencial por que de ella depende el futuro del estadoque el gobierne.
Sócrates le explico ha Adimanto que la perversión que se achaca a los filosofos no se debe a la filosofia. Existen varias razones que corrompen la naturaleza de un alma noble y la hacen alejarse de la filosofia . La mas notable es la mala educación . Una educación adecuada es el mejor instrumento para la realización de la justicia , tanto individual como social.
Y una malaeducación es una de las causas de la perversión de los filosofos, por que todas las buenas cualidades de la naturaleza humana asi como los bienes que corrompen y transforman en males. Y cuanto mejor es la naturaleza corrompida peor es la corrupción. Y todas sus cualidades las pone al servicio de la injusticia.
Con esto Platon afirma que no era partidario del modelo ateniense de educación la cualrecaia sobre la familia y particulares y estaba mas deacuerdo con el modelo espartano donde la educación relegaba en el estado.
Sócrates se lamenta que haya tan pocos hombres dignos de llamarse filosofos y que puedan dedicarse a la política. Pero aquellos que se acercaron a la política quedaron tan defraudados al comprobar que su actividad no contribuia al bien social que prefirieron dedicarse a susasuntos privados y vivir con la tranquilidad que les proporcionaba saber que no habian cometido injusticias.
Por otro lado, ningun gobierno ha tratado a la filosofia de modo correcto y es la causa de deterioro que sufre y solo podra levantar cabeza de nuevo en el estado ideal.
Sócrates entonces propone un cambio radical en la practica de la filosofia. La dedicación a la filosofia por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber 6 Y7
  • tema 6 y7
  • 6 PLATON
  • Filosofia de Platon
  • La filosofia de Platon
  • filosofia platon
  • la filosofía de Platón
  • Filosofía platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS