Ministerio de Agricultura

Páginas: 21 (5164 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación

El Ministerio de de Agricultura, Ganadería y Alimentación es uno de los catorce ministerios que conforman el Organismo Ejecutivo del Gobierno de Guatemala, bajo la dirección del presidente de la República de Guatemala. Su misión es ser la entidad encargada de consensuar y administrar políticas que propicien el desarrollo sustentable delsector agropecuario, forestal e hidrobiológico, a través de regulaciones claras y estables, acceso a recursos productivos, promoción de la empresarialidad, organización, competencia y modernización. El actual Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación es Elmer López (“Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación”, 2010).

Funciones

De acuerdo con “Ministerio de Agricultura,Ganadería y Alimentación” (2010), con base en el Artículo 29 de la Ley del Organismo Ejecutivo, sus funciones son:

- Formular y ejecutar participativamente la política de desarrollo agropecuario, hidrobiológico y de uso sustentable de los recursos naturales renovables, todo ello de conformidad con la ley.
- Promover y velar por la aplicación de normas claras y estables en materia de las actividadesagrícolas, pecuarias, hidrobiológicas, forestales y fitozoosanitarias, buscando la eficiencia y competitividad en los mercados y teniendo en cuenta la conservación y protección del medio ambiente.
- Definir la política de ordenamiento territorial y de utilización de las tierras nacionales y de reservas de la nación y promover la administración descentralizada en la ejecución de esta política; deberávelar por la instauración y aplicación eficaz de un sistema de normas jurídicas que definan con claridad los derechos y responsabilidades vinculadas a la posesión, uso, usufructo y, en general, la utilización de dichos bienes, mientras permanezcan bajo el dominio del Estado.
- Formular la política de servicios públicos agrícolas, pecuarios, hidrobiológicos, forestales y fitozoosanitarios yadministrar descentralizadamente su ejecución.
- En coordinación con el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional del Medio Ambiente, formular la política de educación agropecuaria y sobre medio ambiente, promoviendo la participación comunitaria.
- Promover en coordinación con las autoridades legalmente competentes, la política para el mejoramiento y modernización descentralizada del sistemaguatemalteco de áreas protegidas, así como la formulación de políticas para el desarrollo y conservación del patrimonio natural del país.
- Diseñar, en coordinación con el Ministerio de Economía, las políticas de comercio exterior de productos agropecuarios, forestales e hidrobiológicos.
- Impulsar el desarrollo empresarial de las organizaciones agropecuarias, forestales e hidrobiológicas parafomentar el desarrollo productivo y competitivo del país.
- Desarrollar mecanismos que contribuyan a la seguridad alimentaria de la población y ampliar y fortalecer los mecanismos de disponibilidad y acceso a la información estratégica a productores, comercializadores y consumidores.

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

El Ministerio de Ambiente y Recursos Nacionales es uno de loscatorce ministerios que conforman el Organismo Ejecutivo del Gobierno de Guatemala, bajo la dirección del presidente de la República de Guatemala. Es la entidad del sector público especializada en materia ambiental y de bienes y servicios naturales del Sector Público, al cual le corresponde proteger los sistemas naturales que desarrollen y dan sustento a la vida en todas sus manifestaciones y expresiones,fomentando una cultura de respeto y armonía con la naturaleza y protegiendo, preservando y utilizando racionalmente los recursos naturales. El actual Ministro de Ambiente y Recursos Naturales es Roxana Sobenes García (“Ministerio de Ambiente y Recursos Nacionales”, 2011).

Funciones

De acuerdo con “Informe de Transición Política Institucional 2007-2008” (2008), con base en el Artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerio de agricultura
  • Ministerio de agricultura
  • Ministerio De Agricultura, Ganadería Y Alimentación
  • cartilla ministerio de agricultura
  • Organigrama del ministerio de agricultura
  • : Ministerio De Agricultura Y Ganadería
  • directorio del ministerio de agricultura
  • Ministerio de Agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS