Ministerio De Cultura

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura es el organismo rector en materia de cultura y ejerce competencia, exclusiva y excluyente, respecto de otros niveles de gestión en todo el territorio nacional. Fue creado mediante Ley Nº 29565, suscrita por el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez del 21 de julio de 2010.

Las áreas programáticas de acción sobre las cuales elMinisterio de Cultura ejerce sus competencias, funciones y atribuciones para el logro de los objetivos y metas del Estado son las siguientes: a) Patrimonio cultural de la Nación, material e inmaterial; b) Creación cultural contemporánea y artes vivas; c) Gestión cultural e industrias culturales; y d) Pluralidad étnica y cultural de la Nación.

La estructura orgánica básica del Ministerio estáconformada por la Alta Dirección, integrada por el Ministro, el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, el Viceministro de Interculturalidad, y el Secretario General.

Asimismo, el Ministerio cuenta con organismos adscritos que son los siguientes:

a) Biblioteca Nacional del Perú
b) Archivo General de la Nación
c) Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP)
d)Academia Mayor de la Lengua Quechua.

Adicionalmente, mediante Decreto Supremo Nº 001-2010-MC, se aprobó la fusión de las siguientes entidades y órganos:

e) Consejo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura – PROMOLIBRO
f) Consejo Nacional de Cinematografía – CONACINE
g) Proyecto Especial Complejo Arqueológico de Chan Chan
h) Proyecto Especial Naylamp – Lambayequei) Unidad Ejecutora Marcahuamachuco

A partir del 01 de octubre del presente, la estructura orgánica del Instituto Nacional de Cultura (INC) pasó a convertirse en la estructura del Ministerio de Cultura, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 001-2010-MC.

De esta manera, el Ministerio de Cultura ha sentado sus bases en la institución que durante casi cuatro décadas ha sido elente rector de la cultura en el país: el Instituto Nacional de Cultura, elevando el nivel de gestión gubernamental de la cultura.

Esta medida es de gran trascendencia para el sector cultural del país y coloca al Perú al nivel de los países más avanzados de la región y del mundo en materia de cultura.

Funciones
* Formular y ejecutar las políticas y las estrategias del Estado en materiade desarrollo cultural como de defensa, conservación, difusión e investigación del Patrimonio Cultural de la Nación.
* Integrar técnica y normativamente los museos que conforman el Sistema Nacional de Museos del Estado.
* Apoyar y promover la cooperación técnica y financiera, nacional e internacional, orientada a ejecutar proyectos y programas de desarrollo cultural y de puesta en valor delPatrimonio de la Nación, con alcance y ejecución descentralizada.
* Promover, coordinar y suscribir la firma de convenios que contribuyan al fortalecimiento de la cultura en el país.
* Apoyar a los gobiernos locales, departamentales y regionales, y a otras entidades del Estado en la ejecución de actividades culturales que se programen en el Perú y el extranjero.
* Establecer encoordinación con los organismos turísticos una política de conocimiento y acercamiento cultural.
* Convocar y conceder anualmente el Premio Nacional de Cultura en sus diferentes expresiones y de acuerdo con la normatividad pertinente.
* Calificar de interés cultural los espectáculos públicos no deportivos que reúnan los requisitos para ser considerados como tales.
* Reconocer oficialmente,previa evaluación, como centros culturales y asociaciones culturales a las entidades que lo soliciten.
* Desarrollar acciones de gestión de apoyo y asesoramiento conducentes a lograr una mayor eficiencia institucional.
* Supervisar, controlar y evaluar las acciones de los diversos órganos de la institución a fin de adoptar medidas correctivas.
*

El presidente Dr. Alan García...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerio De Cultura
  • ministerio de cultura
  • Ministerio De Cultura
  • Ministerio De Educaci N Y Cultura
  • MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA
  • Ministerio De Cultura Y Deporte
  • Trabajo De Ministerio De Cultura
  • Ministerio de educ.y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS