ministerio de economia y finanzas

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS
Fundamento Legal
Ley 5 de 11 de enero de 2007: 
“Que agiliza el proceso de apertura de empresas y establece otras disposiciones”.
Se crea la figura del Aviso deOperación, que será el único proceso requerido para el inicio de una actividad de comercio o industria en el territorio de la República de Panamá e incluye, pero no se limita, al Registro Único deContribuyentes ante la DGI del MEF. 
El Registro Único de Contribuyente otorgado por la DGI del MEF a través del Sistema PANAMAEMPRENDE, será el número único que servirá para identificar a cadacontribuyente tanto para tributos nacionales como municipales, así como ante la CSS y demás instituciones. 
El Aviso de Operación hará automático varios registros y trámites, como la obtención del RegistroÚnico de Contribuyente (RUC) ante la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas y el Registro de Nuevos Negocios ante los municipios respectivos. Además, permitirá el pago pormedios electrónicos en un solo lugar, sin necesidad de ir a varias instituciones. El proyecto aumenta enormemente la competitividad del país y de las empresas en todos los sectores económicos,promoviendo la inversión. Además, el sistema será de acceso a todo el público por lo que cualquiera podrá obtener información de las empresas que han abierto o que van a abrir, lo cual permitirá que seincremente el comercio ya que los proveedores podrán fácilmente ir a ofrecer sus bienes y servicios a las nuevas empresas, sin incurrir en grandes gastos de investigación.
El artículo 2 señala lasactividades reguladas que necesitan cumplir con requisitos previos antes de iniciar el proceso de aviso de operación, entre las cuales se encuentran: los establecimientos de alojamiento ocasional, clubesnocturnos, cabarets, el expendio de bebidas alcohólicas, las derivadas de contratos de concesión administrativa del Estado, la banca, seguros, reaseguros, bienes raíces, empresas financieras, casa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerio De Economia y Finanzas Publica
  • Ministerio De Economía y Finanzas
  • MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PANAMA
  • VICEMINISTERIOS QUE DEPENDEN DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS
  • Antecedentes Del Ministerio Del Poder Popular Para Economía y Finanzas
  • ministerio de economia y finanzas
  • Ministerio de economia y finanzas publicas
  • Ministerio De Economia Y Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS