Ministerio De Educaci N Y Cultura El Suicidio

Páginas: 35 (8538 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
Ministerio de Educación y cultura
Colegio cristiano Natanael

EL Suicidio

Alumna: Cindy Borja

Profesora: Luz Dávalos

Curso: 2do B.T.C

Año: 2014
Introducción
Este trabajo está destinado a conocer un poco más de lo que es el suicidio. Aprenderemos también cuales pueden ser factores que lleven a una persona a tomar esta decisión, ya sean factores familiares como también factores externos comoproblemas con la sociedad, económicos, etc.
De inmediato van surgiendo términos como víctima. ¿Víctima de qué? Quizás podemos estar hilando muy fino pero es total y absolutamente conocido que las personas o víctimas que cometen acto de suicidio (independiente si lo logran o no) no están bien psicológicamente. ¿Razones? Muchas. Demasiadas y no todas están del todo claras. ¿Causas que producen elacto suicida? Son aún más pero todo depende del punto de vista con que se mire este tema. La Iglesia lo asocia a una falta de fe, por ejemplo; pero la sociología y autores como Durkheim buscan ligar más estos actos a causas relacionadas con el medio que rodea al individuo realizador de estos actos... La medicina (psiquiatría, Psicología, neurología, etc.) tiene otras causas.


















Elsuicidio
 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El suicidio puede ser visto desde muchas perspectivas, pero sólo quien lo ha vivido de cerca puede dar una opinión contundente acerca de la carga significativa y valorativa de la palabra y la acción. Desde el punto de vista religioso es una mala acción debido a que el ser humano no tiene derecho a quitarse la vida que Dios le regaló, sólo él tiene ese derecho;desde el punto de vista jurídico y de los derechos humanos, el suicidio es considerado por muchos como eso, un derecho humano, un derecho a la muerte ya que teniendo derecho a la vida, a la libertad, al libre albedrío, etc., ¿por qué no tener derecho a quitarnos la vida?.
Se dice que el suicidio tiene muchas razones, podríamos empezar por los análisis que se le han hecho a esta acción humana ypor las diversas tonalidades que puede adquirir al ser utilizada por el ser humano como una manera de salir de los problemas y de adquirir cierto grado de irresponsabilidad ante su vida. En muchos lugares, principalmente en la sociedad oriental, el suicidio se ha visto como algo heroico o noble, un asunto de conciencia o una forma extrema de protesta contra las injusticias. Sin embargo el suicidioen la actualidad ha sido catalogado como una irresponsabilidad por parte del suicida hacia la familia que le sobrevive, mencionándose un caso que ha sucedido en los bosques de Japón en el que los actos suicidas han aumentado en un 34.7%, en relación al año anterior en el que se realizó la investigación.
Este caso en particular utiliza una razón para dar el por qué de los hechos que se hansuscitado, y esta es la falta de empleo como factorprimordial que orilla a los japoneses a suicidarse por no encontrar trabajo y no poder mantener a su familia. Pero más allá de proporcionar una razón por la cual los suicidas actúan de ese modo, acabando con sus vidas sin importarles más que lo que están viviendo y no tomar en cuenta el futuro que les depara la vida; Durkheim, mediante sus estudiossociológicos, nos menciona que no existen razones explícitas ni contundentes por las cuales una persona toma la decisión de quitarse la vida.
Una persona es un ente integral, que está formado de muchos aspectos que le dan las pautas a seguir para su desarrollo como ser humano. De este modo, no sólo se puede dar una explicación por el comportamiento de un individuo, así como también no se pueden dar lasmismas razones para comportamientos similares en personas que aparentemente no son distintas.
A pesar de parecer un trabalenguas, no lo es, ya que sabemos que cada persona es como un mundo con sus propias convicciones y creencias, sin embargo todos vivimos en una sociedad y esto nos lleva a comportarnos de maneras parecidas a pesar de nuestras diferencias personales. Esto nos lleva a reflexionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerio de Educaci n y Cultura
  • Ministerio de educaci n y cultura
  • Ministerio De Educaci N Y Cultur1
  • Ministerio De Educaci N
  • Ministerio De Educaci N
  • MINISTERIO DE EDUCACI N
  • MINISTERIO DE EDUCACI N hernan
  • Ministerio De Educaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS