Ministerio De Educacion Y Salud, Rio De Janeiro.

Páginas: 26 (6344 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
MINISTERIO DE EDUCACION, RIO DE JANEIRO, BRASIL (1936-1945).
…La intención de una arquitectura acorde a su lugar.





INTRODUCCCION.

La modernidad trajo consigo la propuesta de una serie de nuevos signos propios de los tiempos que se vivían: la estandarización de las cosas, que buscaban valer en general para todas las producciones. La pregunta por lo esencial, que es carente de de unespacio que lo especifica, por tanto, da lugar a otras posibilidad en la medida, que determina su lugar de un modo propio, según las relaciones que lo establezcan en el mundo.

En Latinoamérica los arquitectos brasileños Lucio Costa y Oscar Niemeyer formaron parte de los primeros en comprender la magnitud que la modernidad con nuevo lenguaje suponía.

Esta posición ante lo posible es quizásla razón de empezar a ser consciente de una arquitectura que le era propia a Brasil y que no se desentendía de las necesidades que la sociedad demandaba. Ser consciente de lo que las cosas nunca deja de ser, sus características atemporales, permitía poner frente lo existente nuevos lenguajes, que se hacen propio en la medida que establece conexiones entre el hombre, que nombra las cosas;naturaleza, establece conexiones entre el hombre y el lugar al que pertenece; y tiempo, que transforma las cosas en su escala y apariencia.

ANTECEDENTES.
“El arte comienza a ser expresión de la colectividad mundial. Pero no se diga que esa convergencia de estímulos uniformizará en su totalidad las cosas del mundo. Porque con unos mismos principios universales, adaptados a cada pueblo, a cada región, acada nacionalidad, surgirán por cierto, diferenciaciones imposibles de ser previstas ahora y que darán sin duda, una unidad de estilo del siglo XX en su esencia.” (Warchavchik, 1928, p 65)

Oscar Niemeyer. Rio de Janeiro. Brasil. 15 de diciembre de 1907.

“No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual,la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein”. Niemeyer

Fue el primer arquitecto latinoamericano en desarrollar una arquitectura con un lenguaje propio, libre de los lineamientos establecidos por la arquitectura moderna europea,principalmente por: La Escuela de la Bauhaus y los trabajos de Le Corbusier. Su postura en relación a ambas tendencias siempre fue de claro rechazo. Así, de un modo propio la arquitectura de Niemeyer, desde los años treinta a la fecha; privilegia la libertad plástica, la estética y la sensualidad sin abandonar la funcionalidad.

Sus obras se presentan como objetos de contemplación que hacen evidentesu aprehensión hacia la sociedad, lo popular sobre lo elitista; esta postura se ha hecho evidente en el tiempo a través de sus diseños, que privilegian el espacio abierto y colectivo por sobre los espacios individuales. 

Para Niemeyer la obra arquitectónica debe ser el resultado del equilibrio entre sensibilidad y racionalidad, entre técnica y estética; equilibrio que al final el arquitectoexpresa dentro de un campo limitado por el terreno, por la forma, y por la eficacia de la construcción. Además, para él la arquitectura es el reflejo de la historia personal de su creador por lo cual es inevitable que contenga el recuerdo de arquitecturas más antiguas, de formas anteriores, de personas, historias y todo aquello que represente memoria.




Lucio Costa. Tolón. Francia 1902 - Riode Janeiro. Brasil 1998

Las obras de Lucio Costa dejan ver la estrecha relación que establece entre la tradición constructiva y la estética barroca brasileña con los postulados modernos fieles a los principios corbusianos; alterándolos en función de una actitud humanista y clásica al mismo tiempo.
Este interés por los parámetros teóricos de la arquitectura brasileña tradicional, exhibidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura moderna en Brasil. Ministerio de Sanidad y Educación. Río de Janeiro
  • MINISTERIOS DE EDUCACION Y SALUD
  • MINISTERIOS DE EDUCACION Y SALUD
  • Río de Janeiro
  • Por que Rio de Janeiro
  • Rio de janeiro
  • Rio de Janeiro
  • Rio de janeiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS