Ministerio De Educacion

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
ESTRUCTURA DE EDUCACION QUETZALTENANGO
La Dirección Departamental de Educación de Quetzaltenango es una Dirección descentralizada del Ministerio de Educación, la cual fue creada para garantizar la descentralización y desconcentración del Sistema Educativo Nacional, prestando, supervisando y garantizando los servicios educativos a los 24 municipios del departamento de Quetzaltenango.
LaDirección Departamental de Educación de Quetzaltenango se encuentra dividida en dos edificios, encontrándose el primero en la 15 Av. 1-23 de la Zona 1 de Quetzaltenango en el cual se encuentran todos los procesos administrativos y financieros que afecten todos los centros educativos del departamento. El edificio No. 2 se encuentra ubicado en 2ª. Calle 15-43 Zona 1de Quetzaltenango y en el se encuentran losdepartamentos Técnico-pedagógico y todo lo concerniente a Juntas Escolares y programas de Apoyo.
Para entender un poco más la estructura y el funcionamiento de la Dirección Departamental de Educación de Quetzaltenango se puede mencionar que eta está dividida en 4 Unidades generales para el desempeño de sus funciones las cuales son:
* Despacho,
* Subdirección Administrativa-Financiera,* Subdirección Técnica Pedagógica Bilingüe Intercultural,
* Subdirección de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa.
Cada una de estas cuatro unidades se encuentra a su vez dividida en departamentos para la ejecución de sus funciones, logrando así una cobertura a cada una de las necesidades que se presenten en los diferentes Centros Educativos del departamento.

Historia

Previo aque fueran creadas las Direcciones Departamentales de Educación, y en cumplimiento al Decreto Número 70-86 del Congreso de la República de Guatemala, el cual establece la “Ley Preliminar de Regionalización” existían las Direcciones Técnicas Regionales de Educación, las cuales fueron establecidas por el Ministerio de Educación a partir del 5 de Agosto de 1,987.
La Dirección Técnica Regional deEducación correspondiente a la Región VI tenía su sede en Quetzaltenango, específicamente en la 20 Avenida de la Zona 1 de la ciudad altense, y la misma atendía a los departamentos de: Totonicapán, Sololá, San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez y Quetzaltenango. La misma funciono desde la fecha de establecimiento hasta mayo de 1,996 donde dio el cambio de Dirección Técnica Regional de Educación aDirección Departamental de Educación.
La Dirección Departamental de Educación de Quetzaltenango fue creada en conjunto con todas las Direcciones Departamentales mediante el Acuerdo Gubernativo 165-96 de Fecha 21 de Mayo de 1,996.
A la Dirección Departamental de Educación desde su creación a la fecha ha sido dirigida por 8 Profesionales los cuales son:
Licda. Mayra Jeannett Cobar Arriola | Enerode 1997 a Marzo de 2000 |
Lic. Miguel Ángel Alonzo Sánchez | Marzo de 2000 a Julio de 2000 |
Lic. Francisco Saúl de León Piedrasanta | Agosto de 2000 a Febrero de 2004 |
Lic. Adán Pérez y Pérez | Febrero de 2004 a Abril de 2008 |
Lic. Carlos René Coyoy Tay | Mayo de 2008 a Enero de 2009 |
Lic. Rafael Alvarado López | Enero de 2009 a Junio de 2009 |
Lic. Silvio Edwin Morales Zamora |Junio de 2009 a Diciembre de 2009 |
Lic. Cupertino Ariel Galicia Mérida | Diciembre de 2009 a la Fecha (Actual Director) |

Funciones
* Coordinar la ejecución de las políticas y estrategias educativas nacionales en el ámbito departamental, correspondiente, adaptándolas a las características y necesidades de su jurisdicción.
* Planificar las acciones educativas en el ámbito de sujurisdicción, en función de la identificación de necesidades locales.
* Programar los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para el cumplimiento de los planes y programas educativos departamentales.
* Programar la construcción, mantenimiento y reparación de infraestructura física educativa y velar por su adecuada ejecución.
* Promover, coordinar y apoyar los diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerio De Educacion
  • ministerio de educación
  • ministerio de educacion
  • MINISTERIO DE EDUCACION
  • Ministerio de Educacion
  • Ministerio de Educacion
  • ministerio de educacion
  • Ministerio de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS