MINISTERIO DE FINANZAS ECUADOR 2013

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

El Ministerio de Finanzas de Ecuador es la cartera de Estado encargada de la política económica del Ecuador.

Sede: Av. 10 de Agosto 1616 y Bolivia, Quito.

Dependiente de: Ministerio de Coordinación de la Política Económica de Ecuador y el Consejo Suramericano de Economía y Finanzas

Reseña Histórica del MEF.

El Ministerio de Economía y Finanzas dela República del Ecuador, tiene sus orígenes en la Constitución Ecuatoriana de 1830 que había determinado en su Art. 38, que “El Ministerio de Estado sea administrado por un Ministro Secretario y que su despacho se dividiría en dos secciones: La de Gobierno Exterior e Interior y la de Hacienda”.

Para fines de 1831, la aglomeración de servicios en una sola entidad económica, hizo que el gobiernode ese entonces divida las funciones. El 8 de noviembre de 1831, quedan determinadas las obligaciones y responsabilidades del Ministerio de Hacienda ubicándole en la categoría de los Ministerios del Estado en el Gobierno de Juan José Flores.

El 26 de septiembre de 1944, el Ministerio cambia su denominación por Ministerio del Tesoro, que se encargará de controlar todo lo relativo al CréditoPúblico obligaciones y reclamos de acreedores del Fisco, así como la administración de rentas públicas.
Más tarde el 29 de noviembre de 1963, durante la Junta Militar de Gobierno, pasa a llamarse Ministerio de Finanzas.

El 10 de Agosto de 1988, se agrega la denominación de Ministerio de Finanzas el nombre de Crédito Público.
En ese mismo año, la Dirección General de Rentas del Ministerio deFinanzas y Crédito Público, es separada de esta Institución y pasa a convertirse en el actual Servicio de Rentas Internas.
La denominación de Ministerio de Finanzas y Crédito Público, tuvo una duración de 12 años, hasta que el 10 de mayo del 2000 adopta el nombre de Ministerio de Economía Y Finanzas.
Todas las actividades desarrolladas en lo concerniente a impuestos de todo orden y origen, agravámenes, cargas, tasas, tributos, más tarde el manejo de la deuda externa, Presupuesto General del Estado, inflación, administración financiera, entre otras, se han constituido en actividades que han sido manejadas por esta Institución a lo largo de su historia.

Políticas
El Ministerio de Economía y Finanzas, direcciona sus políticas en un ámbito de gestión orientado a la a lograr ladistribución equitativa de los recursos en función de los niveles de desarrollo y generación de recursos que alcanza cada una de las agentes económicos públicos y privados que accionan la economía del país.
Dentro de este contexto de desarrollo y productividad, la equidad administrativa financiera, que promociona el Ministerio de Economía y Finanzas, tiene por propósito dinamizar la economía local ynacional del país, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de cada una de sus regiones.

Competencias
Diseñar programas macroeconómicos que impulsen el desarrollo sostenidos de la economía del país en el largo plazo.
Optimizar la gestión de los recursos económicos del país, con el fin de alcanzar una distribución equitativa de los mismos.
Diseñar y gestionar la políticatributaria y arancelaria, que permita al Estado, disponer de sistemas técnicos de recaudación que posibiliten mayores ingresos a la economía del país.
Diseñar la programación y asignación presupuestaria en función de los niveles de productividad de las diferentes regiones del país.
Promover una política social efectiva que mejora la calidad de vida del país.
Planificar políticas de gestiónde endeudamiento e inversión, que promuevan el desarrollo socioeconómico del país.
Implementar sistemas de auditoria y control financiero eficientes, que permitan, evaluar la gestión presupuestaria de los diferentes organismos del Estado.

Misión

Contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo del país y a una mejor calidad de vida para las y los ecuatorianos, a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerios del ecuador
  • ministerios del ecuador
  • ministerios del ecuador
  • finanzas en Ecuador
  • Resúmen Ministerios y Secretarías del Ecuador
  • Ministerios De La Republica Del Ecuador
  • Ministerio relaciones exteriores de ecuador
  • Ministerio de finanzas publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS