Ministerio de Finanzas

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala
Ministerio de Finanzas Públicas


Información
Acrónimo
MINFIN
Tipo
Ministerio
Fundación
7 de octubre de 1825
Jurisdicción
Guatemala
Sede
8a. Avenida 20-65 Zona 1 Ciudad de Guatemala
Ministros
Lic. Pavel Centeno
Dependencias
Tesorero General de la Nación
Taller Nacional de Grabados en Acero2. MINISTERIO DE FONANZAS PUBLICAS.

Informacíon General
Acrónico MINFIN
TIPO Ministerio
Fundación 7 de octubre de 1825
Jurisdicción Guatemala
Sede 8a. Avenida 20-65 Zona 1 Ciudad de Guatemala
Ministro Lic. Pavel Centeno
Dependencia Tesorero General de la Nación
Taller Nacional de Grabados de Acero


2.1 Historia Del Ministerio de Finanzas Públicas

El papel de la cartera deltesoro en el desarrollo de las políticas fiscales y presupuestarias a lo largo de 186 años de existencia, se resumen en esta reseña que da a conocer los distintos momentos de la historia del Ministerio de Finanzas.
El proceso por medio del cual se instituyeron las finanzas públicas y los antecedentes de este importante y estratégico sector de la administración estatal se remonta a la épocacolonial de Guatemala, período en el que recibía el nombre de “Diputación Provincial”, entidad encargada de la recaudación y administración del erario público, con cuya denominación continuó funcionando hasta 1825.
El 7 de octubre del año 1825, cuatro años después de la Independencia Patria, se crea la Dirección General de Hacienda, Dependencia del Despacho de Guerra y Hacienda. Esta fecha ha marcadola historia para el Ministerio de Finanzas Públicas, inclusive se ha tomado esta fecha para celebrar el Día del Financista. Dos años después del surgimiento de la Dirección General de Hacienda, se le cambió su denominación social a Secretaría de Hacienda y Crédito.
En el año de 1945 se eleva a la categoría de Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En diciembre de 1971 el Congreso de laRepública, consciente de las múltiples funciones y atribuciones que tenía la hacienda pública del Estado, consideró oportuno generar una separación de dichas funciones y atribuciones con la finalidad de generar un incremento en los ingresos, cambiando como primer paso la denominación social del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a Ministerio de Finanzas Públicas que, dentro de sus atribuciones, estáformular la política fiscal y financiera de corto, mediano y largo plazo con base en la política económica y social del Gobierno.
De esta manera, el Ministerio de Finanzas Públicas fue legalmente constituido a través del Decreto 106-71 del Congreso de la República de Guatemala, institución pública que actualmente reúne un total de 1,146 colaboradores que integran la familia financista.
2.2Misión y Visión
2.2.1 Misión
Administrar los recursos financieros y patrimoniales del Estado, de manera eficaz, equitativa y transparente para alcanzar el bien común.
2.2.2 Visión
Ser ejemplo de administración y gestión pública cuyos resultados produzcan un impacto positivo en el desarrollo de Guatemala.
VALORES
INSTITUCIONALES PERSONALES

Disposicion al CambioActitud de Servicio
Excelencia Respeto
Profesionalismo Honradez
Solidaridad Lealtad
Transparencia Responsabilidad





Estructura Orgánica

Despacho Ministerial
Despacho Ministerial es la autoridad superior del MINFIN. Está a cargo de un ministro responsable de formular y ejecutar la política fiscal del país.
Viceministerio del Área de AdministraciónFinanciera está a cargo de un viceministro que contribuye a diseñar la política fiscal y financiera del país, y proponer en coordinación con el Despacho Ministerial la política presupuestaria.
Viceministerio de Ingresos y Evaluación Fiscal está a cargo de un viceministro responsable de evaluar la ejecución del gasto público, la política fiscal y la capacidad de endeudamiento del Estado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerio De Economia y Finanzas Publica
  • MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS
  • Ministerio De Planificacion Y Finanzas
  • Ministerio De Economía y Finanzas
  • Ministerio de Finanzas Públicas en Guatemala
  • Ministerio de finanzas publicas
  • MINISTERIO DE FINANZAS ECUADOR 2013
  • MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PANAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS