ministerio de finanzas
CENTRO UNIVERSITARIO DE IZABAL CUNIZAB
FINANZAS 1
LIC. IDANIA LEMUS
RESUMEN DE MINISTERIO DE FINANZAS
Y BANCO DE GUATEMALA
Welser Felipe Leiva Morales
CARNE: 201047897
AUDITORIA
Puerto Barrios 25 julio de 2014
MINISTERIO DE FINANZAS
En 1971 el Congreso de la República,consciente de las múltiples funciones y atribuciones que tenía la hacienda pública del Estado, consideró oportuno generar una separación de dichas funciones y atribuciones con la finalidad de generar un incremento en los ingresos, cambiando como primer paso la denominación social del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a Ministerio de Finanzas Públicas que, dentro de sus atribuciones, estáformular la política fiscal y financiera de corto, mediano y largo plazo con base en la política económica y social del Gobierno. De esta manera, Ministerio de Finanzas Públicas fue legalmente constituído a través del Decreto 106-71 del Congreso de la República de Guatemala.
El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) es el Ministerio encargado de dirigir las finanzas de Guatemala, por lo cualle corresponde cumplir y hacer cumplir todo lo relativo al régimen jurídico hacendario del Estado, incluyendo la recaudación y administración de los ingresos fiscales, la gestión de financiamiento interno y externo, la ejecución presupuestaria y el registro y control de los bienes que constituyen el patrimonio del Estado. En lo relativo a la recaudación tributaria, control aduanero y otros, elMinisterio de Finanzas Públicas es ayudado por la Superintendencia de Administración Tributaria. Que es responsabilidad del Gobierno de la República de la organización, dirección, administración y Control de la actividad fiscal y, en general, de cualquier otra actividad relacionada con el desarrollo ordenado de las finanzas públicas;
Normativa del Ministerio de Finanzas Públicas
Reglamento OrgánicoInterno del Ministerio de Finanzas Públicas, Acuerdo Gubernativo 26-2014, de fecha 29 de enero de 2014
Acuerdos Ministeriales No. 63-2014 y 148-2014
Misión
Administrar los recursos financieros y patrimoniales del Estado, de manera eficaz, equitativa y transparente para alcanzar el bien común
.
Visión
Ser ejemplo de administración y gestión pública cuyos resultados produzcan un impactopositivo en el desarrollo de Guatemala.
El Ministerio de Finanzas Públicas se organiza así:
Viceministerio de Administración Financiera
Viceministerio de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas
Viceministerio de Transparencia Fiscal y Evaluación
ESTRUCTRA ORGANICA
MINISTERIO DE FINANZAS
Finanzas Públicas describe la estructura y funciones de dicha dependencia, así como decada una de las unidades que lo integran, constituyéndose en un instrumento orientador que permite tener claramente definidas las funciones asignadas así como los niveles jerárquicos y dependencia funcional de conformidad con el Acuerdo Gubernativo No. 394-2008 “Reglamento Orgánico del
Ministerio de Finanzas Públicas” y sus modificaciones. Su propósito es brindar información a los funcionarios,colaboradores y usuarios en general referentes a la estructura, funciones, relaciones, dependencia jerárquica y demás características organizacionales de la Dirección Financiera.
Funciones del ministerio de finanzas
Formular la política fiscal y financiera del corto, mediano y largo plazo en función de la política económica y social del Gobierno.
Proponer al Organismo Ejecutivo la PolíticaPresupuestaria y las normas para su ejecución.
Dirigir, coordinar y consolidar el proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.
Proponer a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) normas para desconcentrar la recaudación de impuestos.
Coordinar con la SAT la programación de ingresos derivados de la recaudación tributaria.
Transferir los recursos asignados en el...
Regístrate para leer el documento completo.