Ministerio de protección social instituto colombiano de bienestar familiar

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Ministerio de la protección social
Instituto colombiano de bienestar familia
CONCEPTO
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o ICBF, es una entidad vinculada al Ministerio de protección social de Colombia. La entidad fue establecida en 1968 mediante la ley 75.Este instituto fue creado en el gobierno del Dr. Carlos Lleras Restrepo, en respuesta a las problemáticas que afectaban a lasociedad colombiana, como lo son la falta de nutrición, la división e inestabilidad del núcleo familiar, la pérdida de valores y la niñez desvalida.
Marco legal
Artículo 44. Constitución Política consagra que los derechos de los niños, niñas y adolescentes allí previstos son de carácter fundamental, especial y prevalente y que gozaran de todos los derechos consagrados en la constitución, laley, y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.
Convención Internacional de los Derechos de los Niños Ratificada 1991.
Ley 75 de 1968 Art 50 Por la cual se crea el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Código de Infancia y Adolescencia Art.17.29.41.11.
CONPES 109. Política Pública Nacional de Primera Infancia.
Ley 1295 de 2009.por la cual se reglamenta laatención integral de los niños, niñas de la primera infancia de los sectores clasificados como 1-2-y 3 del SISBEN
Ley 1098 del 8 de noviembre de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. El Código tiene por objeto establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en losinstrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento. Dicha garantía y protección será obligación de la familia, la sociedad y el Estado. Entre otros, se destacan los siguientes artículos:
Artículo 17. Derecho a la vida y a la calidad de vida en un ambiente sano. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a la vida,a una buena calidad de vida y a un ambiente sano en condiciones de dignidad y goce de todos sus derechos en forma prevalente. La calidad de vida es esencial para su desarrollo integral acorde con la dignidad del ser humano. Este derecho supone la generación de condiciones que les aseguren desde la concepción, cuidado, protección, alimentación nutritiva y equilibrada, acceso a los servicios desalud, educación, vestuario adecuado, recreación y vivienda segura dotada de servicios públicos esenciales en un ambiente sano.
Artículo 29. Derecho al desarrollo integral en la primera infancia. La primera infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende la franja poblacional que va de los cero (0) a losseis (6) años de edad. Desde la primera infancia, los niños y las niñas son sujetos titulares de los derechos reconocidos en los Tratados Internacionales, en la Constitución Política y en este Código. Son derechos impostergables de la primera infancia, la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos y la educación inicial. En elprimer mes de vida deberá garantizarse el registro civil de todos los niños y niñas.
Artículo 41. Obligaciones del Estado. El Estado es el contexto institucional en el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes. En cumplimiento de sus funciones en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal, deberá apoyar a las familias para que estas puedan asegurarle a sus hijos ehijas desde su gestación, los alimentos necesarios para su desarrollo físico, psicológico e intelectual, por lo menos hasta que cumplan los 18 años de edad. Uno de los principios fundamentales establecidos en nuestra Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y Adolescencia es la protección de todo ser humano hasta que cumpla la mayoría de edad
Artículo 111...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCION ADMINISTRATIVA INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR
  • instituto colombiano de bienestar familiar
  • El Instituto Colombiano De Bienestar Familiar
  • instituto colombiano d bienestar familiar
  • LEYES DEL MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL
  • Ministerio de la protección social
  • Ministerio de la proteccion social
  • ministerio de proteccion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS