Ministerio De Realciones Y Culto

Páginas: 21 (5224 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

1. Introducción
Toda sociedad política, ya sea la tribu primitiva o el Estado moderno, cumple sus funciones de distinta manera según sea el grado de evolución que haya alcanzado en su proceso de institucionalización. Estas tareas no las realizan las sociedades políticas como entes abstractos, sino a través de los hombres que las gobiernan; y aunen el mayor absolutismo ningún gobernante podría abarcar todas las actividades solo, sino que necesita colaboradores en quienes delegar mayor o menor grado de autoridad.

Cuando la sociedad política alcanza un mayor perfeccionamiento institucional, aparecen órganos mediante los cuales se cumplen las funciones políticas y jurídicas de esa comunidad y estos órganos específicos, a su vez, sedistinguen de las personas que ejercen los cargos que dichos órganos requieren.

Con esta situación, surge entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos que junto a sus funcionarios desempeñan su rol de esta manera llegan a ser el órgano central del Servicio de Relaciones Exteriores, que bajo la conducción del Presidente de la República está encargado de estudiar, planificar, centralizar,coordinar, desarrollar, ejecutar y evaluar la política exterior del Estado boliviano.

Entonces la temática presente se eligió por que conlleva una gran importancia para los miembros de un Estado y al Estado como sujeto de Derecho Internacional, y para todo aquel lector, que tenga interés de aprender acerca de las relaciones exteriores en el mundo, cuyo desarrollo se explicará a lo largo delcontenido.
2. Contenido
3.1. Antecedentes Históricos
3.2.1. Historia en general

Para entender a cabalidad lo que es el Ministerio de Relaciones Exteriores, es necesario recurrir a sus antecedentes, si vemos precisamente la historia en el mundo, estaremos más completos de información, veamos que nos cuenta la historia desde sus raíces:

Según algunos autores, ya en el Bajo Imperioexistía un funcionario, el "preboste del Servicio de Diputaciones" que bien podría ser el germen histórico del ministro de relaciones exteriores, pues tenía ciertas características del introductor de embajadores, contestaba los escritos de otros soberanos y mantenía informado sobre ellos al emperador.

Pero, sin remontarnos a épocas tan antiguas, con distintas características a las actuales,aparece por el año 1253 en Inglaterra un secretario con funciones parecidas a las del que hoy se halla al frente del Foreign Office.

En España, Felipe II, al dar intervención directa a sus colaboradores, creó un Consejo especial en el que figuraba don Juan Manrique de Lara, como especialista en asuntos diplomáticos. Aun cuando la fecha oficial de la creación del Ministerio de Asuntos Etxeriores dedicho país es de 1705, la instrucción de 1556 menciona por primera vez un secretario de Estado "en los negocios que de él se ofrecen fuera de los reinos".

En Francia, algunos consideran que tiene su origen en el siglo XV, cuando Francisco I da a un Comité Secreto tareas atinentes a los asuntos internacionales. Otros sostienen que se crea recién bajo Luis XIII, siendo el cardenal Richelieu suorganizador. Preferimos pensar, junto a Erice y O'Shea, que es por el decreto del 1º de enero de 1589 de Enrique III que surge el primer "ministro de Relaciones Exteriores", reuniendo en una sola secretaría todas las cuestiones que tienen relación con otros Estados.
En los demás países, con distintas variantes, el ministro es el jefe del Ministerio y el consejero y ejecutor de las relaciones diplomáticasdel soberano.

3.2.2. La Historia en Bolivia

El órgano encargado de cumplir con las relaciones exteriores en nuestro país ha variado según las alternativas históricas, y si bien en general fuera el gobierno nacional el encargado de las mismas, no han faltado períodos, bastante largos.
Este órgano en nuestro país nace ya con la idea que se explicara mas adelante llegando a constituir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase 2 El Ministerio De RREE Y Culto
  • Culto
  • Cultaras
  • cult
  • Cult
  • CULTO
  • Culto
  • Cult

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS